Palarea habla sobre la crisis migratoria
El senador de Lanzarote pide solidaridad al resto de comunidades para el reparto de menores inmigrantes
El senador de Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo Palarea, reconoce que la gestión de la crisis migratoria que vive Canarias no ha sido fácil, sobre todo dar una respuesta rápida y mejor porque se partía de una situación de desmantelamiento de las infraestructuras existentes que se hizo en la época de Zapatero y que desmontó las políticas del PP. “Nos encontramos con muchas limitaciones al inicio de la crisis, y el propio Zapatero lo sabe”, señala.
También excusó al gobierno de Pedro Sánchez por la falta de políticas claras de la Unión Europea y la actitud de Marruecos en tensionar las relaciones diplomáticas con España. “El ministro ha estado en conversaciones con Marruecos, con Argelia, con todos los países subsaharianos, para que esto no ocurra, pero lo cierto es que la actual situación con Marrueco no es la que había antes”, señala. “No voy a crear ninguna polémica porque tengo un cargo, pero lo que digo lo sabe todo el mundo. Tenemos al lado un país que hace en el Parlamento declaraciones unilaterales sobre las aguas canarias y españolas, sobre modificar la señalética en la entrada a Ceuta, dice que va a instalar una base militar frente a las costas canarias…”.
Sobre el desbordamiento de los centros de menores no acompañados de Lanzarote y de Canarias en general abogó por la solidaridad de redistribuir a los 3000 jóvenes entre las comunidades, cosa que no ha ocurrido. “Creo que todos los partidos, incluido el PP que gobierna en muchas comunidades autónomas y otros partidos, deberían estar unidos en el tema de la acogida de menores inmigrantes que estamos totalmente saturados para poder darles una atención digna”.
El senador de Lanzarote no quiso entrar a jugar si el llamado campamento de inmigrantes situado frente a la Comisaría de Policía vale dos millones o menos. “No hay sorpresa de ningún tipo y hay documentos que acreditan el gasto”, asegura.
Manuel Fajardo Palarea explicó en Café de Periodistas que el veto del Gobierno de España a tratar la petición de CC y de la Agrupación Socialistas Gomera para aplazar la obligación de las empresas canarias de invertir en este año los fondos de la RIC se debe a una potestad del gobierno cuando esa demora desvirtúa los presupuestos del Estado