Pamparacuatro firmó 15 autos del caso 'Unión' mientras estaba de baja o de vacaciones
Certificados del Tribunal Superior de Justicia acreditan que, cuando se rubricaron, el juez estaba ausente del Juzgado, según publica Canarias 7
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El anterior juez del caso 'Unión', César Romero Pamparacuatro, y el secretario, José Ramón Vera firmaron hasta 15 autos mientras se encontraban de vacaciones o incluso de baja por enfermedad, según informa Canarias 7, que afirma que así consta en certificados del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que demuestran su ausencia del Juzgado.
Estos autos, se dictaron entre el 5 de agosto de 2008 y el 20 de diciembre de 2010. Algunos fueron para ordenar pinchazos telefónicos o prorrogar el secreto de sumario.
Cuando se firmaron cinco de estas resoluciones, los dos se encontraban ausentes del Juzgado, según Canarias 7. En concreto, se rubricaron cuatro autos y una providencia. En cuanto a los autos, dos eran para prorrogar el secreto de las actuaciones y los otros dos para ordenar la prórroga de los pinchazos a los teléfonos de Luis Lleó, Fernando Becerra y el empresario absuelto en la causa, Gregorio Nicolás García Bravo.
Una de las resoluciones, según Canarias 7, se hizo mientras Pamparacuatro se encontraba de baja por enfermedad. Otros autos se firman estando ausentes ambos o sólo alguno de ellos, de permiso por asuntos propios o cuidando a un familiar enfermo.
Esta noticia vuelve a poner en entredicho la instrucción del caso 'Unión', donde ya se han anulado varios registros y han desaparecido otras pruebas. Y es que, en este caso, las partes afectadas creen que los autos fueron supuestamente amañados, es decir, que se hicieron realmente tiempo después a las fechas reales que figuran, amparándose en que el sumario estaba fuera del programa Atlante, que registra cualquier actuación qe se lleva a cabo con la instrucción de la causa.
Las partes se preguntan cómo pudo ser que firmaran dichos autos si estaban ausentes, en vez de recurrir al juez y al secretario sustitutos que, por ley, existen en cada órgano judicial.