Papeles y bolsas de plástico se dispersan desde el vertedero de Zonzamas debido al viento
Las fuertes rachas de viento sufridas durante toda la semana pasada hizo que se repitiera una imagen nada atractiva
- Lancelot Digital
Las fuertes rachas de viento registradas la semana pasada, que superaron los 70 kilómetros por hora, provocaron que centenares de bolsas de plástico y papeles salieran volando desde el vertedero de Zonzamas, ensuciando la falda sureste de la montaña donde se ubica el Complejo Medioambiental. Este centro es el principal punto de tratamiento de residuos de Lanzarote.
No es la primera vez que se produce esta situación. Por desgracia, es una imagen que se repite con frecuencia. Desde hace algunos años, una cuadrilla de limpieza del Cabildo de Lanzarote se encarga de recoger estos residuos dispersos, tanto para evitar el impacto visual como para impedir que se conviertan en microplásticos o recorran kilómetros hasta llegar a zonas como el límite del municipio de Arrecife.
Estaba previsto que en estos días dicha cuadrilla realizara labores de limpieza en los alrededores de Zonzamas. A lo largo del tiempo, diferentes equipos de gobierno del Cabildo han intentado implementar medidas para reducir el impacto de estos residuos y evitar que salgan del cráter del vertedero. Sin embargo, la única solución que ha resultado eficaz hasta ahora ha sido la limpieza periódica —cada dos o tres semanas— de las zonas circundantes.