Polémica entre PP y PSOE sobre las enmiendas del crédito extraordinario
Los parlamentarios regionales lanzaroteños del Partido Popular y del Partido Socialista, Ástrid Pérez y Manuel Fajardo Palarea, se han enfrascado en una polémica sobre las enmiendas al crédito extraordinario del Gobierno de Canarias
Lancelot DigitalVideo: Lancelot Televisión
Los parlamentarios regionales lanzaroteños del Partido Popular y del Partido Socialista se han enfrascado en una polémica sobre las enmiendas al crédito extraordinario del Gobierno de Canarias.
Manuel Fajardo Palarea, parlamentario regional del PSOE, era el primero en encender la mecha, acusando al PP de sólo reclamar 300.000 euros en mejoras. “Resulta paradójico que aquellos que protestan, luego, cuando pueden presentar enmiendas, no las presentes”, señala Fajardo Palarea. “Por lo tanto, ¿qué es lo que vemos? Que el PP presenta 300.000 euros insularizados y nosotros presentamos casi tres millones de euros. Y ayer todavía tenían la oportunidad de hacerlo mediante una enmienda 'in voce', el PIL fue más inteligente porque lo que hizo fue retirar las suyas y sumarse a las nuestras, y votaron en contra de la Ley”.
Todo esto es negado, lógicamente por la parlamentaria del PP, Ástrid Pérez. “El PSOE planteaba ayer en una nota de prensa que las enmiendas del PP eran de 300.000 euros, cuando la realidad es que las enmiendas del Partido Popular han sido de 2.300.000 euros. También decían que el PP había votado en contra de las enmiendas de CC y el PSOE... y las enmiendas de CC y el PSOE no se votaron: se incorporaron dentro del Proyecto de Ley, y el Partido Popular ha votado en contra de todo el Proyecto de Ley”, señala Pérez.
Para los populares sus enmiendas estaban encaminadas a mejorar la situación social y sanitaria de la isla. “Las enmiendas del PP eran absolutamente ejecutables hasta el 31 de diciembre de 2013. ¿Cuáles eran? 2 millones de euros para ONG's, fundamentalmente para Cáritas, Cruz Roja, Emerlan, Calor y Café, y alguna más. Y después tener en cuenta el incremento tan grande que hay, desde que Coalición Canaria gestiona la Consejería de Sanidad, en la lista de espera, pues proponíamos un incremento de 700.000 euros en un apartado que denominamos 'Plan de choque contra la lista de espera'”.
Por otro lado, Pérez y el PP tienen algo más que serias dudas de que se lleguen a ejecutar los 5'3 millones de euros antes del 31 de diciembre. “¿Qué ha hecho el PSOE en Lanzarote? Pues ha incrementado el presupuesto de Lanzarote, ¿sabe dónde? En infraestructuras, inversiones en carreteras, como la de Mácher-Playa Quemada, renovación de espacios turísticos obsoletos, y sabe cuál es el problema, que en tres meses, que es el plazo en que debe invertirse ese dinero para no perderlo, el Gobierno de Canarias no va a poder ejecutar ese dinero”.
Fajardo Palarea es consciente que la partida para la carretera de Mácher puede correr peligro, pero que ha sido un firme compromiso del consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel. “Ese dinero es sencillo de desglosar: todo el dinero del Cabildo, que asciende a un 1.859.000 más 736.000 es deuda, por tanto eso entra en las arcas del Cabildo y está ejecutado,y el 1.500.000 euros que viene para la goleta de Mácher, desde luego, si no se ejecuta, yo seré el primero que pediré responsabilidades al consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, que me aseguró que se podía gastar ese dinero hasta el 31 de diciembre, porque la gente no sabe es que lo que no se gaste antes de esa fecha, se pierde”.
En fin, lo dicho antes, mucha polémica y Lanzarote jugándose su futuro, con una de las partidas presupuestarias más bajas.