Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque no ordenó la paralización de los trabajos, fue este requerimiento el que llevó a la empresa adjudicataria a pararlos hasta tenerlo contratado

 


Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Patrimonio del Cabildo fue quien pidió que se contratara a un arqueólogo para las obras de Los Mármoles “debido a la alta sensibilidad arqueológica de la bahía de Arrecife”.

 

Así consta en la resolución dictada por este área el pasado 1 de octubre, en la que se indica que “tradicionalmente en la bahía de Arrecife se ha localizado diverso material arqueológico al ser un punto importante en la historia insular dadas sus condiciones de puerto natural”. “Es por ello que desde los primeros momentos de la conquista se hace referencia a las excelentes condiciones del puerto de Arrecife, que hacía que embarcaciones de todas las islas vinieran a fondear estas aguas”, añade.

 

Es cierto que en dicha resolución no se ordena la paralización de los trabajos, pero sí la contratación del arqueólogo como medida cautelar, ya que no se pudieron hacer las catas previas por la profundidad de los trabajos que se realizan a 35 metros bajo la lámina de agua. Patrimonio considera que no se puede afirmar “que debajo de dicha acumulación de áridos no se encuentre material arqueológico” y es por ello propone “el seguimiento o control arqueológico de los sedimentos extraídos durante el dragado de los fondos”, estableciendo que será “necesario” contar “con la presencia en todo momento de un arqueólogo encargado de realizado dicho seguimiento”.

 

Así, y a pesar de que tampoco la Autoridad Portuaria ordenó que se parasen las obras, puesto que incluso sus informes de impacto ambiental vendrían a decir que no hay indicios de yacimientos arqueológicos marinos, ha sido este requerimiento de Patrimonio el que ha llevado a la empresa a paralizar los trabajos mientras procede a la contratación del requerido arqueólogo, algo que se esperaba para este lunes, aunque según ha podido confirmar Lancelot Digital hoy la draga seguía sin trabajar.

 

Concretamente, en la resolución dictada por Patrimonio se señala que “a lo largo de las últimas décadas, en la bahía de Arrecife se ha podido documentar duverso material arqueológico con motivo de obras puntuales, como ampliación de muelles o diques, dragado, prácticas de buceo, hallazgos casuales, etc”.

 

“Existe un largo historial de hallazgos generalmente fortuitos, que tienen una intervención oficial en 1994, cuando el Servicio de Patrimonio Histórico organiza una prospección arqueológica, a raíz de la extracción de material arqueológico por parte de personas pertenecientes a clubes de buceo de Lanzarote. En el Fondo Arqueológico del Cabildo de Lanzarote, existe un interesante registro de piezas cerámicas, vítreas, lígneas y metálicas fundamentalmente, que provienen de la bahía de Arrecife”, argumenta Patrimonio.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×