Patrimonio del Cabildo no va a dar marcha atrás en los BIC de Arrecife
La consejera socialista Ariagona González cree que esas declaraciones son positivas para la ciudad contrariamente a lo que piensa Astrid Pérez
- Lancelot Digital
La consejera responsable del área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, ha terciado en la polémica incoación de expedientes BIC de tres edificios de la calle Real, el Antiguo Hotel Oriental, el llamado Tamaragua y el Mercadillo. Ariagona González señala que el Cabildo no le ha quedado más remedio como responsable de mantener los valores patrimoniales culturales de esos edificios que incoar esos polémicos BIC que ha puesto en pie de guerra a comerciantes, propietarios y a la propia alcaldesa de Arrecife.
"Nosotros incoamos BIC porque es nuestra competencia, nuestra responsabilidad y porque el Gobierno de Canarias tuvo que caducar 150 BIC en todas Canarias, 47 en Lanzarote, debido en una lentitud en el procedimiento administrativo", señala en este sentido.
El ayuntamiento de Arrecife y los propietarios de esos edificios consideran que esa incoación de BIC en esos edificios, algunos en ruina, sólo van a servir para paralizar las reformas y espantar a los potenciales inversores que apostaban por el renacimiento del deteriorado centro de la ciudad. En cambio, González cree que es positivo esas declaraciones y que no es verdad que paralice las obras ni las licencias ya concedidas en los entornos de esos bienes protegidos
"Cuando se dice que se suspenden las licencias porque se inicia una incoación de BIC, eso es completamente falso. Quien diga eso está mintiendo", apunta la consejera.
En cambio, sí reconoció que paraliza la licencia otorgada recientemente por el ayuntamiento de Arrecife para reformar y recuperar toda la fachada del antiguo Hotel Oriental, hoy convertido en un edificio en ruina.
Con respecto a este edificio, aclara que "lo único que no se puede hacer es vaciarlo por dentro, que es lo que quiere la propiedad".
Por otro lado, la también diputada lanzaroteña explicó que, realmente, ni el PSOE ni el gobierno de España había cambiado de postura en torno al conflicto del Sahára.
"Habrá saharauis que no estén de acuerdo, pero nuestro posicionamiento no es vinculante. No es una decisión del PSOE ni de España", comentó.
Los diputados del PSOE se vieron entre la espada y la pared el pasado jueves cuando sus socios de gobierno, Podemos, llevó a votación una resolución al Congreso oponiéndose a la solución de una autonomía para el Sahára bajo el yugo de Marruecos. A Ariagona González, junto al resto de diputados socialistas, no le quedó más remedio que desmarcarse de esa postura y votar en contra cuando el mismo día viajaba a Marruecos Pedro Sánchez a reunirse con el Rey Mohamed VI.