Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carmen Rosa Márquez confirma que están valorando la posibilidad que permanezcan en el lugar a pesar de aún no tener permiso 

 

  • Lancelot Digital

 

La consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, considera que el Ayuntamiento de Arrecife se precipitó al colocar las ya famosas letras de la avenida en un entorno considera Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia del Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, sin que los técnicos del área emitieran los correspondientes permisos. 

 

Días atrás saltaba la noticia de que Patrimonio mandaba a retirar las letras de la citada zona de la capital por ponerlas sin permiso, pero, la responsable del área competente de la primera institución insular aclara que de momento espera que no se tengan que retirar hasta que finalmente la Comisión de Patrimonio se reúna y emita su fallo, cosa que espera que se haga en las próximas semanas. 

 

 

A la pregunta de que si se va a sancionar al Ayuntamiento capitalino por colocar esas letras escultóricas sin permiso patrimonial, la consejera confirmaba que se abrirá un expediente para estudiar si se ha dañado la zona protegida, pero que al tratarse de elementos móviles no tendría mayor trascendencia. 

 

En ese sentido, recordaba a los responsables de la ciudad que igual que pasara con otras peticiones, hay que hacerlo con al menos tres meses de antelación "no de hoy para mañana" porque hay muchas peticiones de vecinos en la cola y no se pueden adelantar unas u otras. Además resalta que los informes patrimoniales "no se hacen a la ligera", si no que tienen que ir los responsables a mirar la zona y valorar muchos epígrafes "no es un corta y pega". 

 

Además, para Márquez, estas pequeñas cosas se podrían solucionar fácilmente si Arrecife contara con planes especiales y se pudiera guiar por ese documento, pero no es el caso. 

 

Asimismo, el área de Patrimonio ha hecho una autocrítica y reconoce que falta personal y que en los próximos presupuestos del Cabildo se incluirán dos personas para intentar sacar adelante el trabajo. 

 

Escuche aquí la entrevista completa 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×