Patrimonio paraliza parte de las obras de la avenida de Arrecife al hallarse el antiguo muelle de La Pescadería
Se está a la espera de que se contrate a un arqueólogo para que haga los informes pertinentes antes de poder continuar con los trabajos en esta zona
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Parte de las obras de la avenida de Arrecife han sido paralizadas a instancias del área de Patrimonio del Cabildo tras hallarse el antiguo muelle de La Pescadería cuando se realizaban obras de canalización, según ha confirmado el edil de Urbanismo de la capital, Samuel Martín.
Concretamente, los trabajos paralizados comprenden desde la zona del parador hasta la rotonda de Visanta. Ahora, se está a la espera de que se contrate a un arqueólogo para que haga los informes pertinentes antes de poder continuar con los trabajos en esta zona
Con esta, ya son cuatro las obras que Patrimonio ha paralizado recientemente. Y es que, hay que recordar que a principios de mes también se pararon las obras del muelle de Los Mármoles ante la exigencia de este área del Cabildo de que un arqueólogo supervisara los trabajos que realizaba la draga por si aparecía algún resto. Asimismo, Patrimonio paralizó cautelarmente las obras de Canal Gestión en La Villa y en la zona de Montaña Mina al hallarse unos huesos que, en el último caso, se creían prehispánicos.
Fuentes de Patrimonio señalan que es muy probable que, a partir de ahora, se exija la contratación de un arqueólogo para que supervise cualquier obra que se realice en la isla.
El PP exige "máxima diligencia" para desbloquear los trabajos "cuanto antes"
Por parte del PP, se ha presentado una moción al próximo pleno en la que se exige al Cabildo "la máxima diligencia" para cumplir con los plazos de ejecución del proyecto de peatonalización de la avenida marítima y, en la medida de lo posible, hasta acortarlos "para acabar con el suplicio que están suponiendo para los vecinos de la zona, comerciantes y ciudadanos en general".
“La transformación de la avenida marítima ciertamente no arrancó con buen pie ya que prácticamente desde el principio aparecieron problemas e imprevistos con los que al parecer no se contó en la redacción del proyecto”, afirma el portavoz del PP, Ángel Vázquez. “Un cúmulo de circunstancias que ha ralentizado claramente el ritmo de los trabajos y que ha provocado el lógico malestar de los vecinos y usuarios de la avenida y también la de los comerciantes”, ya que al margen de los perjuicios que les ocasionan las obras desde el punto de vista económico también se quejan y, con toda la razón, de la falta de información que existe por parte de las administraciones competentes”, añade el consejero.
Los populares tienen constancia de que desde el jueves pasado las obras del tramo de La Pescadería están paralizadas a instancias del área de Patrimonio del Cabildo debido al hallazgo del antiguo muelle."Por otro lado, y de forma paralela, persiste el problema detectado en los aliviaderos de la red de pluviales que obligará a realizar una actuación no prevista inicialmente en el Parque Ramírez Cerdá. Y ahí, de nuevo, entra en juego Patrimonio ya que al ser un BIC requiere igualmente de la preceptiva autorización, añaden desde el PP, desde donde apuntan que, por tanto, estamos "ante un proyecto ya iniciado, pendiente de permisos y autorizaciones administrativas, y con escollos que para ser salvados podrían requerir incluso de la modificación del proyecto inicial”.
“Nuestra preocupación, como la de todos los afectados, es que esto pueda convertirse en una maraña burocrática y que salvados estos problemas pudieran aparecer otros que compliquen aún más la situación”. “Estamos hablando de que la avenida marítima es una de las principales arterias del litoral de Arrecife desde el punto de vista de la movilidad y de la actividad empresarial y comercial de la capital”, insiste el portavoz popular.
“De ahí la necesidad de que el Cabildo ponga en marcha los mecanismos para agilizar todos los informes sectoriales que permitan desbloquear la obra, garantizar el cumplimiento de los plazos de ejecución y, por qué no decirlo, plantear incluso hasta una reducción de los mismos”, manifiesta Ángel Vázquez.