Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Propone un perímetro que abarca hasta 40 calles con máxima protección para los inmuebles

 

Lancelot Digital

 

Patrimonio del Cabildo insta a incluir todo el entorno del Charco de San Ginés en el Catálogo Arquitéctoico y Monumental de Arrecife, en trámite para su aprobación junto al Plan General. Según informa Canarias 7, se propone un perímetro de protección que abarca hasta 40 calles, comprendidas entre las vías León y Castillo, Pérez Galdós, La Añaza y Juan Quesada con máxima protección para los inmuebles.

 

La propuesta de Patrimonio, según este diario, afecta a inmuebles, casas, jardines y patios de este "amplio anillo" del Charco de San Ginés, fijándose estrictas normas. Sólo se permitirá una planta de altura en toda la zona, excepto en la manzana entre la ribera del Charco y las calles Jacinto Borges y Pontevedra, donde los edificios se encuentran en un elevado desnivel. Se establecen normas de rotulación para los negocios y se fija que el mobiliario urbano sea de color, atendiendo a la tradición del emplazamiento marinero.

 

Según Canarias 7, la parcela entre la ribera del Charco, Juan Quesada y Olof Palme también se incluiría en este catálogo de protección de forma que, de ser edificable en el Plan General, se autorizaría una planta de altura en la zona orientada al paseo y dos en el resto.

 

Si esto saliera adelante, significaría que cualquier reforma mínima, ya sea cambiar una puerta o pintar, tendría que tener el permiso de Patrimonio. Precisamente, hace ya casi ocho años se originó una gran polémica entre los vecinos de la zona, que consideraban un despropósito que se protegieran zonas que no tienen ningún interés urbanístico y completamente urbanizadas. Dadas las protestas, el pleno del Ayuntamiento, que presidía entonces Enrique Pérez Parrilla, votó una iniciativa ex profeso para evitar el exceso de protección de esta zona singular. La teoría es que se debería de proteger sólo las casas que rodean el Charco de San Ginés, no más allá de la calle Jacinto Borges.


Sin embargo, los técnicos del Cabildo esgrimen en su informe de sugerencias al Catálogo Arquitectónico y Monumental de Arrecife que todo el conjunto del Charco de San Ginés no está claramente definido en ningún instrumento urbanístico de planeamiento, considerándose que debe hacerse para que no queden dudas sobre el perímetro de protección y las calles que lo integran. "Esta indefinición ha traído como consecuencia la realización en este área de intervenciones desde el punto de vista patrimonial cuando menos desafortunadas e, incluso, atentaroias que consilidan una edificabilidad cuando menos alejada de la tradición respecto de los que se quiere preservar, constatándose a la vista de la evolución de la zona en cuestión que la conservación de los valores haya sido mínimamente eficaz", se señala en ese informe según Canarias 7.

 

A ello se añade que "los inmuebles tradicionales se han perdido irremediablemente, se han construido edificios que funcionan como pantallas que interrumpen las visuales que tradicionalmente se han generado en una doble dirección", desde la ribera del Charco situada en la trasera de la iglesia de San Ginés desde las vías cercanas a Jacinto Borges hacia el templo.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×