Empresarios y sindicatos se muestran preocupados por la amenaza de inestabilidad que se cierne sobre Lanzarote
Representantes de los distintos sectores de la sociedad se unen para pedir a los políticos altura de miras, antes de que comience el pleno sobre el estado de la isla, que se celebra este lunes
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
Los empresarios y sindicatos de la isla vuelven a estar preocupados por la amenaza de inestabilidad que cierne sobre Lanzarote, concretamente en el Cabildo. Tras un tiempo de tranquilidad política, los actores de la sociedad se unen para pedir a los políticos altura de miras.
“Evidentemente, cualquier síntoma de inestabilidad institucional es malo, porque los proyectos importantes que tenga esa institución cogen una velocidad todavía más lenta que la habitual, que ya es decir”, considera Neftalí Acosta, presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote
“Con mucha alarma, porque no es el momento. Yo creo que nunca es el momento para que haya inestabilidad en las instituciones, pero creo que ahora es menos momentos para esto. Los partidos deben dejarse de partidismo, personalismos y pensar en la isla, en primer lugar, en la isla, en segundo lugar, y en la isla, en tercer lugar, y no pensar en sus batallitas”, señala Paco Martínez, portavoz de Asolan.
“Mucha preocupación, porque no podemos volver a tiempos pasados y que se vuelva a producir hechos lamentables, como todos recordamos, cuando la inestabilidad en el Cabildo y los ayuntamientos, era lo que primaba. Yo creo que entre todos, entre los que gobiernan y la oposición, deben hacer un acto de honestidad”, apunta Rafael Díaz, de CCOO.
Y es que hay temas que no pueden quedar estancados. “Esos tres o cuatro temas importantes, como es el PIOT, que es una herramienta básica, no puede estar a expensas de que esté uno u otro gobernando. Por eso, este tipo de cuestiones debe de estar por encima de cualquier tema partidista”, señala Neftalí Acosta.
“Ahora parece que había una dinámica en la que el PIOT se podría arreglar, con mucho retraso, pero a corto plazo, y el tema de los Centro también, pero si vuelve a haber movida en la institución cabildicia, mal nos va a ir”, considera Paco Martínez.
“Nos preocupa que no se soluciones los temas que llevan enquistados muchos años. Hablamos de tres temas fundamentales: EL PIOT, los Centros Turísticos y los presupuestos que no se destinan a Lanzarote, que se solventen de una vez por todas, y den estabilidad y tranquilidad a la isla para acometer los dos años que quedan de legislatura”, pide Rafael Díaz.
Unidad por lo tanto para pedir calma en las instituciones, cuando apenas quedan unas horas para que se celebre en el Cabildo el pleno sobre el estado de la isla, que comenzará este lunes a las 10.00 horas. Todas las miradas estarán puesta en Sergio Machín y Mónica Álvarez, los consejeros díscolos de CC, aunque Pedro San Ginés ya ha asegurado por activa por pasiva que espera que ambos cumplan con su palabra y voten en consonancia con sus compañeros de gobierno.