Paulino Rivero anuncia que en mayo se presentarán los recursos judiciales contra las autorizaciones de las prospecciones
Pedro San Ginés asegura que la lucha institucional contra el petróleo continúa y que es falso que se haya perdido ya la batalla en los tribunales
Texto: Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudía a Lanzarote para recordar, junto con el presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura del Cabildo majorero, Juan Jiménez, que estas tres corporaciones siguen con sus frentes abiertos contra las prospecciones. Entre ellos, recordaron que la próxima semana termina el plazo para recurrir el decreto por el que el Gobierno de Mariano Rajoy dio luz verde a los sondeos y que antes del 15 de mayo recurrirán también el último permiso, otorgado el 2 de abril, que facultaba los muestreos en el fondo marino de las nueve áreas en las que se cree que puede haber gas o petróleo.
“Hay tres ejes en la batalla, en la defensa de las nuevas generaciones de canarios”, recordó Rivero. En primer lugar, “una firmeza institucional que está intacta. Esto va más allá de Lanzarote y Fuerteventura, también están en la lucha el Gobierno y el Parlamento de Canarias”. En segundo lugar, “la vertiente jurídica que está en marcha y que depende de los tribunales, tanto de Europa como del Supremo”. Y, por último, la vertiente social, “que tenemos que mantenerla viva”.
“Es importante reafirmar el compromiso y la lucha institucional contra las prospecciones, contra la amenaza que se cierne sobre Canarias”, explicó Pedro San Ginés, que recordó que “la principal razón para dar esta rueda de prensa es reafirmar la lucha institucional y recordar que es falso que todo esté perdido porque todavía no se han presentado los recursos judiciales”.
Además, el presidente del Cabildo conejero desmintió que se esté politizando el movimiento ciudadano. “Esto no es una lucha del PSOE y CC, es de todos los que quieran paralizar las prospecciones”, aseguró San Ginés, que aún así reconoció que han podido cometer algunos errores: “Tal vez nos hemos equivocado en la puesta en escena, al habernos puesto delante en vez de detrás”. El nacionalista aprovechó también para defender la labor del asesor del Cabildo en este campo, Ezequiel Navío: “Está más que justificado, es con enorme diferencia el asesor que más cuentas rinde y que más informes aporta”.
El consejero de Cultura del Cabildo majorero, Juan Jiménez, explicó que “hace 11 años que se validó el primer decreto y no se ha conseguido hacer real esa amenaza”, motivo por el que van a aseguir adelante: “No podemos rendirnos ni dejar de reforzar las plataformas culturales y sociales que luchan contra ello”.
Fuentes del PP consideran que esta rueda de prensa pretende transmitir la imagen de que la lucha contra el petróleo sigue intacta y vigente, a pesar de que los populares defienden que esta batalla ha perdido mucho fuelle social y que así quedó demostrado, por ejemplo, en la escasa participación que hubo en Lanzarote en la conmemoración del 24-M. Además, añadieron que hasta ahora la batalla jurídica entablada por los cabildos y el Gobierno canario “la han perdido en los tribunales” a la hora de intentar paralizar las prospecciones.