Paulino Rivero insiste en que "aún hay tiempo" para frenar las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias

Anuncia una lucha “dura y larga”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera respectivamente, han protagonizado en la mañana de este martes 9 de octubre en Santa Cruz de Tenerife una rueda de prensa en la que han asegurado que “aún hay tiempo material” para frenar las prospecciones petrolíferas en el archipiélago y que “la batalla social, política y jurídica para impedir las prospecciones petrolíferas va a ser dura, intensa y larga”.
Después de las recientes declaraciones del ministro de Industria de España, el canario José Manuel Soria, asegurara que Repsol puede iniciar las catas cuando el Ministerio de Medio Ambiente lo autorice, Rivero ha insistido en que las administraciones canarias “no van a parar” hasta que logren frenar dichas autorizaciones. Una decisión que el Gobierno central adoptó “sin ni siquiera contar con los representantes el archipiélago”, lo que “no se corresponde con un modelo descentralizado de Estado”, según el presidente del Ejecutivo autonómico.
“Si el Gobierno no quiere cumplir con Canarias, que no cumpla, pero no vamos a facilitarle que le robe el futuro a los canarios y tome decisiones que signifiquen comprometer el futuro de las islas”, ha remarcado Rivero durante la rueda de prensa, según refleja la agencia de noticias Europa Press.
El presidente canario ha insistido en que las prospecciones pretrolíferas son “incompatibles” con la actividad turística en una comunidad autónoma que tiene condiciones “imbatibles” en ese sector y ha advertido de que la propia compañía Repsol ya ha manifestado el riesgo de escapes que existe en la extracción. “El petróleo puede ser muy interesante para una empresa a corto plazo, pero los riesgos que corre Canarias no compensan ningún tipo de capacidad que le pueda dar el petróleo”, planteaba Rivero.
Por eso -aseguraba junto a San Ginés y Cabrera- que las administraciones canarias “no van a regatear ningún espacio en lo social, lo político y lo jurídico” para frenar las prospecciones. Los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y fuerteventura han anunciado por su parte que “poco a poco” se van a ir intensificando las acciones con la internacionalización de este asunto, las quejas presentadas en Bruselas, el recurso interpuesto ante el Supremo, así como a través del respaldo de la ciudadanía, ecologistas y asociaciones internacionales.