Paulino Rivero responde a las inquietudes de los empresarios turísticos de Lanzarote
El presidente canario acude tras la carta que Asolan le envió hace un mes en la que mostraba su preocupación por los retrasos del Plan de Modernización de Puerto del Carmen y la pista del aeropuerto, así como por la pérdida de plazas aéreas alemanas
Texto y fotos: Lancelot Digital
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudía este martes por la tarde a Lanzarote para reunirse con representantes de Asolan y responder a sus inquietudes turísticas. Esta visita surge de la carta enviada el pasado 9 de mayo por la patronal que acoge los establecimientos alojativos conejeros, en la que mostraba su preocupación por tres asuntos claves para el sector en la isla: el retraso en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, la ampliación de la pista del aeropuerto y la pérdida de plazas aéreas entre Lanzarote y Alemania.
En cuanto al Plan de Modernización de Puerto del Carmen, el vicepresidente de Asolan, Francisco Martínez, explicó que “hay empresarios preocupados ante la posibilidad de que puedan perder la financiación y las subvenciones que han obtenido para sus proyectos si éstos se retrasan”.
Sin embargo, Paulino Rivero aseguró que “ahora mismo se encuentra en el proceso de articular los convenios”. Recientemente, desde el Gobierno de Canarias se aseguraba que “se iniciará la tramitación de los proyectos incluidos en la revisión del Plan de Mejora y Modernización Turística de Puerto del Carmen una vez que la empresa pública Gesplan haya concluido su redacción y traslade el documento al Ejecutivo”.
Rivero recordó que “este tipo de planes parten del Ejecutivo regional, que apuesta decididamente por la renovación del sector turístico por dos motivos: porque es importante apuntalar la competitividad y porque en torno a la rehabilitación se genera actividad económica y por lo tanto trabajo”.

Sin embargo, reconoció que “no son iniciativas fáciles, hay en marcha más de de 200 convenios en este momento, de los que algunos ubicados en Puerto del Carmen ya se han realizado”. En este encuentro participaron también el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez.
Otro de los asuntos sobre el que Asolan mostró su preocupación radica en la pérdida de plazas aéreas entre Guacimeta y Alemania. “Air Berlín anunció una reducción del 25% de sus plazas con Lanzarote un 25% y también TUI Alemania anunciaba un descenso en sus conexiones”, explicaba Martínez.
Rivero explicó que en este sentido, se está trabajando “reforzando las campañas de promoción y con el Fondo de Desarrollo de Vuelos en el que se van a invertir diez millones de euros”. Pero la solución, para Rivero, la tiene el Gobierno central, pues “las tasas aeroportuarias se han encarecido y esto ha conllevado la pérdida de competividad no sólo en el caso del turismo alemán, sino también del británico y el peninsular”.
También el Ejecutivo de Madrid es el que tiene voz y voto en el último aspecto que preocupa a los empresarios, el retraso en la ampliación de la pista del aeropuerto, que hace dos años se consensuó en la isla. “El Gobierno de Canarias va a apoyar a Lanzarote pero el coste y la decisión de esta obra son temas de Estado”, aseguró Rivero.
LEY DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA
Aunque no era uno de los asuntos que se iban a abordar en la reunión, la nueva Ley de Modernización Turística aprobada por el Gobierno de Canarias es un tema de actualidad, sobre todo en lo que se refiere a las críticas de ciertos empresarios ante la imposibilidad de poder construir hoteles de cuatro estrellas. Una afirmación que Rivero desmiente: “Se pueden hacer hoteles de cuatro estrellas de nueva construcción con esta normativa, mediante varias fórmulas”, explicó Rivero.
La primera, “porque cuando un empresario apuesta por la rehabilitación obtiene un premio en número de camas y esas camas nuevas las puede construir en suelo habilitado como turístico que haya estado suspendido por la moratoria”. Además, Rivero aseguró que “con la ley en la mano, se pueden edificar hoteles de cuatro estrellas que tengan autorización previa que no haya sido expresamente declarada caducada; en estos momentos, hay un importante número de camas de este tipo”, concluyó.