Peces muertos y aguas fecales, la avería de Argana afecta al Charco
Los vecinos denuncian el mal olor y la gravedad de la situación en pleno corazón de Arrecife
Peces muertos, aguas sucias y un olor nauseabundo. Esto es lo que se pueden encontrar los lanzaroteños que paseen por Arrecife, ya que los vertidos de aguas fecales al solar de la vieja depuradora de Arrecife que se produjeron hace una semana, han llegado hasta la Punta del Camello e incluso hasta el Charco de San Ginés.
Hay que recordar que el origen del problema se debe a la avería sufrida el pasado sábado, que impedía impulsar el agua de la estación intermedia de aguas fecales, provocando el desagüe obligado del agua sucia a un solar de la zona.
La situación, lejos de solucionarse, va a peor. La portavoz de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, señalaba que la situación es muy grave. “Cuando se produjo la avería ya nos preocupamos y pasados un par de días, avisamos a la Policía Local y al Seprona para que se tomaran medidas al respecto, pero el miércoles por la mañana los vecinos de El Charco comenzaron a mandarnos fotos en que se veía como la zona estaba llena de aguas fecales”, explica. “Volvimos a llamar al Seprona y nos confirmaron que efectivamente estaban relacionados estos vertidos con la avería de Argana. Esta mañana, la cosa fue a más porque comenzaron a aparecer peces muertos”.
Padilla no oculta su inquietud. “Es muy grave lo que está pasando. La tubería que se rompió es muy antigua y Canal Gestión tenía responsabilidad de mantenerlas, algo que no ha ocurrido, evidentemente”, señala.