Pedro Hernández: "Ha fracasado la gestión en todo lo que tiene que ver con el turismo y el desarrollo sostenible
El académico cree que es preciso buscar la manera de manejar correctamente los flujos turísticos
- Lancelot Digital
El mundo académico y del activismo ecologistas reflexionarán a partir de mañana miércoles en Haría y el jueves en el Club Náutico en unas jornadas abiertas al público sobre los efectos no deseados del crecimiento turístico.
Bajo el título de “Saturación turística versus descrecimiento, ¿Cuál es el camino?, varios especialistas académicos tratarán de buscar alternativas para gestionar mejor las islas y Lanzarote en particular.
Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, y uno de los promotores de esas jornadas cree que Canarias debe exportar el conocimiento de un desarrollo turístico distinto y ejemplar. “Estas jornadas responden a una reflexión que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, de hecho los profesores que participan llevan más de veinte años reflexionando sobre el modelo turístico, y es evidente que los flujos turísticos, que en Lanzarote superan los tres millones al año, hay que gestionarlos”, señala. “Lanzarote, por su posición biogeográfica en el planeta, es un territorio excepcional para convertirse en un lugar atractivo turísticamente, pero también deberíamos ser un territorio excepcional para exportar gestión de cómo se hacen y cómo se manejan los flujos de personas. ¿Y por qué eso no se ha hecho?”.
En ese sentido cree que Canarias y Lanzarote en particular ha fracaso en la gestión de todo lo que rodea el turismo. “Si sabemos qué hace una sociedad con la basura, con el transporte y el agua, sabremos si esa sociedad va o no va en la buena dirección. No hay más que analizar cada uno de esos factores en la isla y sabremos hacia dónde va”, señala.
Hernández cree además que en Lanzarote se ha hablado mucho de desarrollo sostenible. “El desarrollo sostenible es un mantra en el que, en Lanzarote, somos campeones. Llevamos desde el año 1992 repitiendo que somos un lugar de desarrollo sostenible, que somos Reserva de la Biosfera y, además, teníamos el plus de que seguíamos las directrices de Manrique”, señala. “Esa hiperinflación de hablar y no concretar nos pasa factura. Es un problema metodológico. Hay que analizar, escuchar todos los puntos de vista empresariales, ciudadanos, políticos y académicos y llegar a acuerdos de consenso. Y luego proyectar y buscar los recursos para financiar”.
A las jornadas asistirán estudiosos del Turismo que han publicado varios ensayos sobre el crecimiento del turismo y sus efectos negativos.