Pedro San Ginés, tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores de los Centros Turísticos: “Es un día histórico”
“Garantiza el modelo de gestión pública, que es lo que siempre se ha querido”, destaca el presidente del Cabildo
Yolanda Téllez
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
“Es un día histórico y grande”. Así se ha manifestado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en rueda de prensa, tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores de los Centros Turísticos sobre el nuevo convenio colectivo. Un acuerdo que “garantiza el modelo de gestión pública, que es lo que siempre se ha querido”, según ha destacado San Ginés.
El presidente ha destacado que se trata de “un acuerdo total, no sólo de mínimos”, al que se llegó este miércoles tras más de 12 horas de reunión entre ambas partes. En este sentido, ha destacado el “papel crucial” del vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, y de Andrés Barreto, y ha tenido “un reconocimiento especial” para los trabajadores, “que han terminado por reconocer la situación y hacer un esfuerzo”. “Jamás les hemos demonizado”, ha añadido San Ginés.
San Ginés ha explicado que el convenio se ha firmado para los próximos 7 años y ha señalado que “lo importante es que hace ver la luz” y que “los que entren nuevos tengan otro convenio para ser más competitivos”. En este sentido, el presidente del Cabildo ha apuntado que el acuerdo alcanzado es sobre todo importante para que los restaurantes de los Centros Turísticos vayan reduciendo pérdidas.
Concretamente, según San Ginés, el primer acuerdo del convenio es que “se va a evitar la externalización si se cumple la estabilidad presupuestaria”. “La llegada de Canal Gestión y este acuerdo son lo mejor que le ha pasado a la isla”, ha apuntado.
Detalles del nuevo convenio
El consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, ha explicado, por su parte, que tanto actuales como nuevos trabajadores tendrán “el mismo convenio, con las mismas condiciones sociales y las mismas tablas salariales”.
El “gran avance”, según Lorenzo, es que esas tablas salariales se reducen en más de un 20%, aunque quedando “por encima del convenio provincial de hostelería”. Sin embargo, los actuales trabajadores tendrán un complemento ‘ad personam’, de manera que mantienen los derechos consolidados a nivel de retribución.
El consejero ha explicado, además que las tablas salariales son diferentes a la situación económica de cada trabajador por antigüedad. De esta forma, la diferencia del salario real de un trabajador actual a uno nuevo puede ser “del 35%”, aunque aun así los que entre nuevos cobrarán más que un empleado de un hotel de 5 estrellas, según ha destacado.
Esta medida, sumada a la de que los trabajadores tendrán que hacer 40 horas semanas, media hora más al día de lo que trabajaban actualmente, permitirá según José Juan Lorenzo “cubrir más servicios”. “Algunos se cerraban ahora antes que los Centros y esto permitirá extender el horario, abrir más bares...”, ha afirmado.
El consejero delegado de los Centros Turísticos ha dicho que están satisfechos “al 100%”, porque “este es el convenio que necesitaba la empresa”.
“Respeta los principios básicos del PSOE”
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, ha señalado que se trata de “un acuerdo importante” del que se muestran “satisfechos” ya que, a su juicio, “respeta los principios básicos del PSOE”, en cuanto a que la gestión de los Centros Turísticos siga siendo pública, se mantenga el empleo y los salarios. “Hemos subido un peldaño en la gestión de los Centros Turísticos, pero quedan más para consolidar esta empresa pública”, ha precisado.