Pedro San Ginés: "Lo que plantea la alcaldesa de Yaiza en Montaña Roja es una ilegalidad"
"Es inaudito e inadmisible que una administración pública esté negociando dar carta de naturaleza a una actividad ilegal y a un precio ilegal, sea cual sea, porque Club Lanzarote no puede vender", apunta el presidente del Cabildo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
No le ha gustado nada al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la reunión y acuerdo de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, con los representantes legales de Club Lanzarote, los propietarios de la desaladora de Montaña Roja. Y es que, a su juicio, lo que propone Acuña es completamente ilegal.
"Yo, sobre esa propuesta que leía en los medios de comunicación, tengo que decir, en primer lugar, que esto evidencia que efectivamente se estaba produciendo un precio abusivo, que repercutía en los vecinos de Montaña Roja y, por otra parte, aún admitiendo la buena voluntad que pueda tener la alcaldesa, es inaudito e inadmisible que una administración pública esté negociando dar carta de naturaleza a una actividad ilegal y a un precio ilegal, sea cual sea, porque Club Lanzarote no puede vender. Por lo tanto, yo le diría a la alcaldesa que sopese muy, mucho, el negociar actividades ilegales, porque ilegales son, y eso no lo ha discutido ningún juez. Es más, así ha sido reconocido por el Gobierno de Canarias, el Diputado del Común y por el propio Consejo Insular de Aguas. Por lo tanto, ese acuerdo no tiene cabida en el ámbito jurídico, no tiene ningún viso de legalidad", afirma San Ginés.
"Lo único que aquí cabe, y se ha ofrecido por parte del Consorcio a Club Lanzarote, es habilitar el único instrumento legal habilitado para el cobro a los vecinos, que son las tarifas aprobadas por el Consorcio, por el Consejo y que aplica Canal Gestión como instrumento. Es decir, que sea Club Lanzarote quien ofrezca el agua al Consorcio, mientras tanto esto se resuelva jurídicamente, para que sea éste quien cobre, porque es el único que puede hacerlo. Lo que plantea la alcaldesa es una absoluta ilegalidad", asegura el presidente del Cabildo.
San Ginés apunta que Club LAnzarote no ha pedido ningún tipo de indemnización, matizando que de todas maneras no puede, al entender que son ellos los que han cobrado un dinero de un servicio que la ley no les permite prestar.