San Ginés, sobre el reportaje de La Sexta: “No refleja la realidad general de la isla”

El presidente del Cabildo valora a título personal el programa emitido el pasado viernes y muestra su preocupación “por la imagen y percepción de la isla que se haya podido trasladar al exterior”
Lancelot Digital
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha valorado en las redes sociales el reportaje sobre la corrupción en Lanzarote realizado y emitido por La Sexta. Un programa ante el que el presidente del Cabildo muestra su preocupación “por la imagen y percepción de la isla que se haya podido trasladar al exterior”, con alguna imágenes “poco representativas de la realidad general de la isla”.
Desde muchos sectores han valorado positivamente que el presidente del Cabildo haya salido a valorar dicho reportaje, aunque haya sido a título personal a través de las redes sociales, y no una declaración institucional.
“Desde la emisión del programa Equipo de Investigación de La Sexta, han sido muchas las opiniones y calificaciones de diversa índole que se han vertido en estos días, tanto en este tipo de foros de opinión y redes sociales, como en los medios de comunicación de la isla. Y aunque, como presidente del Cabildo, no entro a calificar a ningún programa ni medio de comunicación, cuyos contenidos sobre c...orrupción y hechos pasaron ya hace mucho tiempo y, en tal caso, deben dirimirse en los tribunales, no puedo eludir manifestarme al respecto y mostrar mi preocupación por la imagen y percepción que de la isla se haya podido trasladar en el exterior cuando se asegura que Lanzarote está en serio peligro de perder la Reserva de la Biosfera o que esconde al turista una oscura realidad, con algunas imágenes reales pero poco representativas de la realidad general de la isla”, manifiesta Pedro San Ginés.
A este respecto, el presidente del Cabildo aseguran sentirse “en la obligación de defender y poner en valor nuestra isla, a pesar de que sé también que hay gente que opina lo contrario respecto al daño o no que se haya podido hacer a la imagen de nuestro destino”.
“Un destino visitado cada año por más de dos millones de turistas que pueden corroborar que Lanzarote no esconde ningún engaño ni nada oscuro al turista. Lo que esconde es ni más ni menos que 13 espacios naturales protegidos. Más del 40% de su superficie se encuentra bajo alguna categoría de protección europea, estatal o autonómica, al igual que su costa que salvo en los núcleos turísticos, concebidos por el ordenamiento territorial como tales, se encuentra en un muy alto porcentaje libre de construcciones. Tenemos la mayor Reserva Marina de Europa, la de Los Islotes; el Parque Nacional de Timanfaya; el Parque Natural del Archipiélago Chinijo; el Parque Natural de los Volcanes; el Monumento Natural de Los Ajaches; el Espacio Protegido de La Geria; el Monumento Natural del Islote de Los Halcones; el Sitio de Interés Científico de las Salinas de Janubio; y otros tantos espacios protegidos de la isla, hasta 13, que ocupan una superficie total de más de 35.000 hectáreas”, añade San Ginés.
El presidente del Cabildo afirma que “somos Reserva Mundial de la Biosfera que en absoluto está en peligro de perderse, como dijeron el viernes en el programa, recordando el desafortunado titular del británico Financial Times de hace ya varios años y que la propia Unesco y el Ministerio de Medio Ambiente desmintieron entonces”.
“No hemos superado en absoluto en 13.000 camas, como también se dijo, el techo alojativo permitido del vigente Plan Insular. Tenemos una red de CentrosTurísticos única. Somos la isla de César Manrique y la que han denominado la 'perla del Atlántico'. Tenemos la escala de cruceros más valorada en Europa. Una isla limpia, sin carteles, vallas exteriores o espacios publicitarios que alteren nuestro paisaje, al igual que sus edificaciones. Somos la isla elegida por innumerables personalidades de todo el mundo para pasar sus días de descanso o para llevar a cabo sus proyectos, como recientemente Cameron, Zapatero, Almodovar o Ron Howard que eligió Lanzarote para su gran producción internacional. En definitiva, y un largo etcétera que sería imposible ahora de enumerar, Lanzarote “está de moda” y lo debe seguir estando. Unos dos millones de turistas al año, con un alto índice de satisfacción y un alto porcentaje de repetición con el destino, nos avalan”, añade.
San Ginés concluye manifestando que, “aunque en esta isla se hayan cometido algunos despropósitos en el pasado, los tribunales están para juzgarlos”. “El futuro y la realidad de nuestra isla es y debe ser otra. Con una verdad tan grande como Lanzarote, no puedo otorgar y callar esta realidad y, en este caso, dejar de pronunciarme ante lo que considero que es de justicia y debo -como presidente- defender, y esto es: la imagen de la isla y el interés general de todos los lanzaroteños”, señala.