Peligran las energías

El borrador del nuevo PIOL elaborado por el PSOE contempla Las Caletas como zona adecuada para parques de energías fotovoltáicas o eólicas
- Lancelot Digital
La polémica originada en torno a la instalación de un gran parque fotovoltaico entre Arrecife y Costa Teguise, en la zona de Las Caletas, ha sacado a la luz varias contradicciones. La primera, es que nadie, ni el PSOE, ni CC, ni el PP, ni tampoco Podemos, se opuso cuando se marcó esa zona en el nuevo PIOL que está ya redactado y pendiente de aprobación como zona adecuada para la instalación de parques de energías alternativas como las fotovoltáicas o las eólicas. Y, la segunda, que realmente nadie se ha preocupado de verdad, ni le ha importado hacer un mapa insular de donde deben de ir esas energías alternativas en la isla.
Lo curioso del asunto es que en ese lugar, en la entrada de Costa Teguise por Las Caletas, donde ahora el Cabildo ha informado negativamente para instalar ese parque fotovoltáico, iban otros dos parques más, uno eólico y otro solar, que tampoco se podrán desarrollar. Y la pregunta que nos hacemos es si peligran las energías limpias en Lanzarote.
Tal y como informa Canarias 7, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, tiene sobre la mesa el futuro desarrollo de hasta tres proyectos de energías renovables en la zona de Las Caletas y los tres a cargo de la empresa Canarias Smart Grip.
Los tres proyectos irían en la misma zona en la que se tramita el proyecto de planta fotovoltaica que recientemente el Cabildo ha rechazado, en una bolsa de suelo cercana a Las Caletas de unos 400.000 metros cuadrados de superficie que el nuevo Plan Insular (PIOL) considera como el suelo más idóneo para este tipo de energías renovables.
Además de la planta fotovoltáica a la que el Cabildo acaba de mostrar su rechazo, consta, según este diario regional, la petición de un parque eólico y otra planta solar, en la misma zona y a cargo de la misma empresa para 16.000 metros cuadrados e instalar 3.226 paneles solares, con una inversión de 905.111 euros.
Tanto en el caso de la planta fotovoltaica solicitada en primera instancia, como en el del parque eólico, el Cabildo emitió informes, que no fueron ni favorables, ni desfavorables, y
que se limitaban a señalar que el Plan Insular vigente (PIOL) de 1991, no contempla estos proyectos, abriendo así la puerta a que el propio Gobierno de Canarias abra el trámite, o bien por la vía del artículo 72 de la Ley del Suelo de Canarias, de interés público general, cuya competencia es directa del Cabildo, para los proyectos de energía solar, o bien para que lo tramite el Ejecutivo autonómico a través del artículo 6 BIS de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, para los proyectos eólicos.
Ha sorprendido no obstante que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, haya hecho llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias un informe negativo sobre la pretendida instalación de una planta fotovoltaica en Las Caletas, en el término municipal de Teguise.
El informe remitido por la presidenta se basa, a su vez, en diferentes informes técnicos y jurídicos realizados por diferentes departamentos del Cabildo. Así, los informes emitidos por Medioambiente, Patrimonio Histórico y la Oficina del Plan Insular, señalan por diferentes motivos, que la planta de fotovoltaica denominada Smart Grid Ino debe ser autorizada por la posible afección a diferentes especies, por la conservación de valores patrimoniales y por no ser compatible su uso con la calificación del suelo.
Como se sabe el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias sometiendo a información pública la solicitud de autorización administrativa para la declaración de utilidad pública de la instalación de 3.226 módulos fotovoltaicos en la parcela 162 del polígono 1 de Las Caletas promovida por la empresa Canarias Smart Grid, S.L., con una potencia de 975 kilovatios, y un presupuesto de 905.111 euros, fue el detonante de las contradicciones que se han dado en los últimos días entre los distintos partidos de la isla.
En este sentido, el PSOE de Teguise, a través de su portavoz Marcos Bergaz, solicitaba la convocatoria de un Pleno extraordinario de la Corporación para que el grupo de Gobierno informe de los pormenores del Proyecto de instalación de Planta Fotovoltaica Smart Grid I de 975 Kw en el pueblo de Las Caletas (Teguise).
El Ayuntamiento de Teguise, por su parte, decidía en ese pleno extraordinario ampliar el plazo para alegar sobre la planta fotovoltaica que se quiere ubicar en Las Caletas con más de 3.200 paneles y con una superficie de 1.600 metros cuadrados equivalente a dos campos de fútbol. El primer teniente de alcalde explicaba sin embargo los motivos que llevan a plantearse la idoneidad del proyecto.
Lo curioso del caso es que el consejero de Política Territorial en el anterior mandato Marcos Bergaz, que ahora dice NO a la instalación de estos paneles fotovoltaicos, marcó esa zona el nuevo PIOL, elaborado por el propio Bergaz, como zona adecuada para la instalación de parques de energías alternativas como las fotovoltáicas o las eólicas.