Sábado, 06 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

David Toledo se plantea si estos fondos saldrán de las partidas para reconstruir La Palma o de la gratuidad de las guaguas 

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida

 

El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo, ha preguntado en el Pleno del Parlamento por la estrategia que tiene previsto impulsar el Gobierno canario para que se garanticen las partidas que corresponden a nuestra Comunidad Autónoma como RUP. Toledo formuló esta cuestión ante los movimientos que se están planteando en Europa para multiplicar los fondos para seguridad y defensa.

 

El dirigente nacionalista destacó que “la sociedad vive momentos de cambios trascendentales, con efectos nocivos derivados de la geopolítica, el mal uso de las tecnologías, la tensión política, la inestabilidad económica y la erosión de valores éticos y morales”. En este escenario, subrayó la importancia de mantener una democracia estable y evitar que el contexto internacional sirva como excusa para saltarse principios fundamentales, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Toledo expresó su preocupación por las palabras del presidente, Pedro Sánchez, quien afirmó que “el incremento en más de 10.000 millones de euros en defensa se financiará mediante la reorientación de partidas del plan de recuperación y de ciertas partidas que se incluyeron en los Presupuestos del Estado de 2023 que ya no se necesitan”.

 

El presidente del Grupo Canario Nacionalista solicitó “claridad” sobre qué partidas podrían verse afectadas. Asimismo, David Toledo pidió que no se recorten recursos destinados a la reconstrucción de La Palma, la gratuidad del transporte público, convenios de carreteras o la Agenda Canaria.

 

En esta línea, el presidente parlamentario de los nacionalistas consideró necesario que el Gobierno de Canarias cuente con un plan que garantice las partidas económicas que corresponden a Canarias, “de forma que se proteja el Estado del Bienestar, se compensen los déficits por la lejanía y se cumple con los compromisos de la Agenda Canaria”, concluyó David Toledo.

 

David Toledo: “Canarias necesita una Ley de Residencia para proteger a quienes viven y tributan en las islas”

 

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, ha reclamado en el Pleno de la Cámara, una Ley de Residencia que limite la compra de vivienda a no residentes “con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda a quienes viven y tributan en las islas”.

 

 

En el transcurso de la comparecencia sobre la XXIX Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, el diputado nacionalista ha denunciado el “abandono sistemático” que sufre Canarias por parte del Estado y reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez “que se implique en esta cuestión”.

 

“Canarias es una región ultraperiférica, pero también es una región ultrarresistente”, declaró Toledo. En este sentido, ha puesto como ejemplo la presión demográfica que sufren islas como Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, “que concentran el 90% del crecimiento poblacional en las últimas dos décadas con la consiguiente merma en sus recursos hídricos, energéticos y en los servicios públicos”. Por el contrario, Toledo destacó la despoblación que están sufriendo islas como La Palma, La Gomera o El Hierro “y es ahí precisamente donde necesitamos fijar la población”.

 

Para combatir esta Canarias de dos velocidades, el diputado nacionalista puso como ejemplo las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, a raíz de la Conferencia de Presidentes impulsada por Fernando Clavijo. Entre las principales medidas, Toledo destacó algunas como la aprobación del Decreto-Ley de medidas urgentes en vivienda; el Proyecto de Ley para regular las Viviendas Vacacionales; el acuerdo en Madrid para que la RIC pueda dotarse a vivienda; o el decreto para agilizar licencias urbanísticas.

 

Según David Toledo, de todas las medidas, la “más polémica” es la propuesta de una Ley de Residencia, que, según explicó, “no es una ocurrencia ni un capricho, sino una necesidad urgente y legalmente posible”. En esta línea, el parlamentario de Coalición Canaria citó a Malta, las Islas Åland, Dinamarca o Ámsterdam “como ejemplo de territorios que ya han limitado el acceso a la vivienda para proteger a sus residentes”.

 

Asimismo, recordó que, a pesar de la complejidad de la medida, “Canarias ha sorteado otros obstáculos y obtenido importantes logros como el 75% de descuento para residentes en los vuelos; la gratuidad del transporte público; el descuento del 60% IRPF para La Palma; o la modificación el artículo 35 de la Ley de Extranjería”.

Por último, el presidente del Grupo Nacionalista valoró la valentía del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo “para liderar esta medida, y defender y proteger a Canarias ante el Estado y Europa”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×