PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Penas de 9 y 11 años de prisión para los cabecillas de la Operación Miami

La Fiscalía además les condenó a multas de 47 millones

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    “Sí estoy de acuerdo”. Con estas palabras aceptaba y reconocía Roberto H.M. los 9 años y un día de prisión y los 47 millones de multa por ejercer como cabecilla de la Operación en la que se introdujo hasta el Muelle de La Santa un total de 402 kilos de cocaína que fue confiscada por la Guardia Civil en agosto de 2017. Esta operación llevó por nombre Miami. La Fiscalía reducía la pena al no contemplar organización criminal de los acusados.

     

    La pena más grande fue para Sergio Andrés A.H. por delito contra la salud pública de 11 años y 3 meses y también 47 millones de euros.

     

    Este viernes por la mañana se seguía debatiendo la intervención de Omar R.O.  que colaboró en la varada de la embarcación que había traído la cocaína desde un velero procedente del Caribe. La ex pareja de Omar y su tío declaraban sobre lo ocurrido el día de los hechos.

     

    En el caso de ella aseguraba que no había escuchado bien la conversación entre dos de los acusados, por estar en la cama en ese momento, ya que era de madrugada.

     

    La Fiscalía modificará la solicitud de pena a Omar, quien negó ser parte del operativo por lo que se deberá a un veredicto final. Omar aseguró en el juicio que se limitó a ayudar a varar la embarcación y aseguró, tal y como había señalado su entonces pareja, que él se encontraba en la cama cuando vinieron a pedirle ayuda, pero que él desconocía el contenido de la embarcación. 

     

    El suceso llamó mucho la atención en su día por tratarse de gente de Lanzarote y muy jóvenes, así como por la magnitud de la operación. 

     

    Operación Miami, antecedentes

     

    La 'Operación Miami', está considera como una de las más importantes de los últimos años en incautación de un alijo de droga tan grande. Tenía por cabecilla a Roberto H.N, quien planificó junto a cinco personas más el transporte marítimo de cocaína desde el Caribe o América del Sur, posiblemente Antigua y Barbuda, con destino a Lanzarote mediante el uso de un velero, el Florida II que salió de Lanzarote rumbo al otro continente el 13 de abril de 2017 tripulado por Daniel Alejandro A.A., y Sergio Andrés A. H para recoger la cocaína y regresar a Lanzarote el 5 de agosto.

     

    Ese día el supuesto líder de la banda criminal salió con una lancha hacia el punto de encuentro, a unos 140 kilómetros de Alegranza, y extrajo 20 bolsas de deporte que contenían la droga y tomó rumbo a La Santa donde llegó sobre las 3.30 horas del 6 de agosto. En el momento del desembarco de la droga en donde también participaban Sergio Andrés A. H., patrón del velero, y Omar R. O., se vieron sorprendidos por la Guardia Civil.

     

    Posteriormente, el velero fue localizado y registrado en el muelle deportivo de Puerto de Calero, donde se hallaron numerosos indicios para continuar con la operación, además se realizaron tres registros en domicilios de Lanzarote, donde se intervino documentación importante para la investigación y sofisticados medios electrónicos de comunicación y navegación.

     

    Días más tarde fue localizado Roberto H. N. quien al verse sorprendido en pleno desembarque de la droga, fracasando así tan importante operación para banda, echó a correr burlando a la Benemérita.

     

    En total la mercancía estaba valorada en unos 15 millones de euros en el mercado negro que pretendía ser distribuida, no solo por Lanzarote, sino por la península. Esta banda facilitaba infraestructura a otra organización asentada en Sudamérica para el transporte de la droga desde allí al archipiélago canario.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Pedrito 11-07-2020 15:06
    Les llega a salir bien esa operación y ahora estarían bañándose en champán y confetis , ahora les tocará hacer talleres educativos en prisión así como joyeros de madera , pena ninguna si no la que ya llevan encima
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario