Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La propuesta plantea una inversión de 120 millones de euros con los que crear una infraestructura para arrancar con los desafíos que genera este nuevo marco digital

 

  • Lancelot Digital
 

 

Las islas Canarias siempre han  carecido de la posibilidad de exportar productos manufacturados. La lejanía con los mercados para la venta de productos, unido a la falta de materias primas ha dejado al archipiélago sin posibilidades industriales a lo largo de su historia.

 

 

Pero el nuevo modelo digital cambia este concepto, ahora es posible estar en la periferia y en el centro a la vez. La información vuela a la velocidad de la luz a través de la fibra óptica, y el conocimiento se puede generar tanto en Fuerteventura como en Londres o Nueva York. Accedemos a los mercados a igual velocidad.

 

Para poder crear y vender, hay que desarrollar una industria relacionada con el nuevo paradigma digital, y Dreamland planea esa industria en el archipiélago. Unir el plano cinematográfico, que ya está maduro en las islas, con el tecnológico dará el espaldarazo a Canarias en un momento de catarsis económica.

 

 

Un proyecto dimensionado para el futuro

 

Esta sería la síntesis en pocas palabras de este ambicioso proyecto, desarrollado en una superficie total de 160.000m² que contará con el mayor plató audiovisual de España, con 6.000m² de superficie y 16 metros de altura. Las producciones cinematográficas que demandan este tipo de instalaciones son las más punteras del mundo. Los incentivos fiscales de Canarias, unido a las mejores instalaciones de Europa darán relevancia mundial a las islas.

 

Como afirman los promotores,  este proyecto combinará estudios de rodaje, grandes naves y almacenes para decorados, edificio de producción y postproducción, sala de proyección, Edificio-laboratorio de creación de contenidos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Videojuegos y una academia de audiovisuales y artes escénicas, además de contar con una dimensionada oferta de ocio, con un centro visitable de realidad virtual, un auditorio al aire libre que contará con tecnología holográfica para conciertos, área comercial, área de restauración y terrazas.

 

Se trata de desarrollar una ciudad audiovisual donde las empresas del sector visualicen y materialicen este nuevo paradigma social basado en la tecnología. En este sentido merece especial mención el Underwater Stage (Escenario Submarino), un water tank de 1.600m² que se convertirá en la mayor instalación submarina para la grabación de material cinematográfico de Europa.

 

Y el Centro de Ocio de Realidad Virtual pionero en el mundo y que contará, además de con una veintena de atracciones de inmersión total en Realidad Virtual para adultos y niños, con un museo del futuro, en el que se conocerá y se proyectará el camino que seguirá el campo de la tecnología en los próximos años y décadas. Sin duda un ambicioso proyecto que convertirá a DreamLand Studios en el epicentro de la industria del cine tanto a nivel nacional como europeo.

 

 

Estudios de grabación (11.000m²) DREAMLAND contará con el mayor plató de grabación cinematográfica de Europa con una superficie total de 6.000m² y una altura de 16 metros. Este estudio principal se complementará con 2 estudios secundarios de 2.500m² y 14 metros de altura respectivamente.

 

Los estudios de grabación dispondrán de los últimos sistemas de rodaje en plató mediante Volúmenes LED, sistema compuesto por un suelo físico, elementos de atrezzo reales y enormes paneles LED con resolución 4K situados de forma circular con el set de rodaje en el centro, y sobre el techo, este último a modo de cielo. Además, dichos estudios dispondrán de la innovadora tecnología de aislamiento acústico Acusticblok 6mm, que se situará en paredes, suelos y techos.

 

Edificio de postproducción y sala de proyección (3.500m²). Las instalaciones principales contarán con un edificio específicamente destinado para la fase de posproducción, efectos especiales, efectos visuales y una sala de proyección donde realizar las proyecciones necesarias a lo largo del proceso de producción y postproducción.

 

Naves de diseño, construcción y almacenamiento de decorados (6.000m²) Entre las edificaciones cinematográficas principales el proyecto contará con 3 naves de 2.000m² destinadas exclusivamente a los decorados de cada producción: diseño, construcción y almacenamiento.

 

Oficinas y camerinos (3.400m²) Con el objetivo de mejorar la cercanía y la accesibilidad del personal administrativo de los proyectos cinematográficos, cada espacio de grabación de DREAMLAND ofrecerá un edificio anexo con oficinas y camerinos.

 

Centro formación audiovisual, artes escénicas (9.500 m2) La formación resulta clave para poder sacar el proyecto adelante, los jóvenes canarios deben y en este caso podrán formarse en un sector que además estará implantado para el posterior desarrollo profesional

 

El alumnado en este sentido se podrá formar en todo el espectro de disciplinas audiovisuales existentes, desde las carreras más técnicas como iluminación, fotografía y montaje, hasta producción editorial, dirección o artes escénicas.

 

 

Laboratorio creación contenidos Realidad Virtual, Realidad Amentada y Videojuegos (7.000 m2) La generación de una industria  en Fuerteventura relacionada con la creación de entornos y realidades alternativas o Videojuegos Triple A bajo el paraguas de la supercomputación  dentro del nuevo modelo de desarrollo digital, resultará siendo una palanca que dará un empujón al resto del archipiélago y del Estado.

 

El cine de animación será otra de las industrias a desarrollar dentro de los parámetros de la creación digital. La industria se retroalimentará con 50 profesionales de la animación que potenciarán todos los aspectos creativos de Dremland Studios.

 

Dreamland no es solamente un complejo cinematográfico

 

La apuesta por la digitalización de este proyecto implica un edificio de generación de contenidos audiovisuales. 400 personas serán formadas durante un plan de 9 meses en generación de contenidos. En secciones o grupos se desarrollará contenido de Realidad Virtual (formación, comunicaciones, ocio…etc) Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial o Animación Digital.

 

Esta será la verdadera industria y el corazón de Dreamland, ejerciendo de amplificador para otras startups o empresas del sector que quieran usar y aprovecharse del contexto, del conocimiento y de las instalaciones para crear riqueza digital.

 

 Reportaje publicado en el periódico Lancelot de febrero.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×