¿Es acoso sexual decirle “qué buena estás” a una subordinada?
El jefe de bar de un hotel perdió su puesto de trabajo por 'piropear' así a una camarera mientras la cogía por la cadera
La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso de una empresa hostelera con actividad en la vecina isla de Fuerteventura contra la sentencia de un juzgado de lo social que el año pasado declaró improcedente el despido de un jefe de bar de un hotel por acoso sexual a una subordinada y obligó a la empresa a readmitirlo, o en su lugar pagarle una indemnización de 22.170 euros más los salarios de tramitación.
Lo único que quedó probado fue que el trabajador cogiera por la cadera en una ocasión a su subordinada y le dijera “que buena estás”. Tal hecho, por sí solo, constitutivo de una infracción, al amparo del Estatuto de los Trabajadores.
Lancelot Televisión salía a la calle para recoger opiniones sobre si consideran o no acosa sexual la acción descrita, en un puesto de trabajo. De forma generalizada, todas las personas encuestadas estimaron que ya es hora de que deje de ser tabú denunciar el acoso sexual a la mujer y que es de justicia que si de denuncia sea castigado, incluso con algo más que ser despedido de su puesto de trabajo.
Por otro lado, añade la sentencia que, en un entorno de trabajo, no crea buen ambiente ni facilita la colaboración entre compañeros que los trabajadores varones digan a sus compañeras mujeres que además de ser guapas están buenas. Mucho menos que estas expresiones vengan acompañadas de contacto físico ajeno al socialmente aceptado entre personas que carecen de vínculo afectivo.