Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El teniente de alcalde de Haría explica en qué beneficiaría el convenio con el Cabildo al municipio.

Escuche sus declaraciones en Lancelot Radio

 


Lancelot Digital

 

El teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, celebró este martes en Lancelot Radio el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que ha suspendido el pleito de la Cueva de los Verdes dando 60 días a las partes para llegar a un acuerdo. Un plazo en el que Pérez Dorta cree que dará tiempo a cerrar ese convenio bilateral entre el Ayuntamiento y el Cabildo.

 

"Yo creo que sí, aunque agosto es un mes inhábil, pero se lleva ya varios meses trabajando y el acuerdo está bastante avanzado. Sobre la mesa hay una propuesta y sólo queda que las partes afinen determinados aspectos, lo lleven a sus instituciones respectivas y se informe adecuadamente para que se tome una resolución. Si hay voluntad y nos movemos con diligencia, yo creo que sí da tiempo", señaló.

 

Pérez Dorta apuntó que la resolución del TSJC "es una buena noticia" por dos cuestiones. "Primero, porque viene a respaldar lo que nosotros hemos planteado desde hace varios años, desde que comenzó el conflicto, que la solución debería pasar por una mesa de negociación. Si se llega o no a un acuerdo es otra cuestión, pero por lo menos habría que intentarlo. Eso por una parte y, por otra, que si saliera adelante en la línea que tenemos ese principio de acuerdo, supondría para Haría un apoyo importante poner en marcha un proceso de desarrollo, que si se lleva años pleiteando probablemente no se den las circunstancias para que eso ocurra", precisó.

 

Por otro lado, el teniente de alcalde de Haría explicó en qué beneficiaría este acuerdo al Ayuntamiento. "En este mesa hay dos aspectos. Hay uno que está prácticamente cerrado, que era esa relación contractual que viene desde 1963, por la que la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua fueron cedidos al Cabildo para crear un ente común de explotación, que tenía que ponerse en marcha una especie de consorcio, y que no se hizo. Sí que se hicieron las obras, se empezó a explotar y quedaba siempre crear ese documento, que ya está redactado, en el sentido de que hay una relación contractual de que la propiedad, que es del Ayuntamiento de Haría, se cede para su explotación al Cabildo y apostamos todos por esa unidad de gestión de los Centros". En este documento, según Pérez Dorta, se fijan también una serie de cánones, que se pagan por la explotación, habiendo un canon mínimo garantizado. "Hay una cláusula aparte de que, en caso de que fuera muy mal la cosa, el Ayuntamiento de Haría garantiza que tiene un mínimo de entradas. Esa parte está bastante avanzada y prácticamente cerrada", afirmó.

 

La otra parte del acuerdo tiene que ver con que "el Cabildo se comprometía a apoyar un plan de desarrollo para el municipio de Haría", según Pérez Dorta. "Haría presentó un documento con una serie de propuestas y falta que el Cabildo la valore, nos sentemos, veamos qué matices hay que ir cerrando y se cierre definitivamente si estamos de acuerdo las dos partes", concluyó el teniente de alcalde del municipio norteño.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×