Pérez no votaría en contra de la triple paridad aunque pide cambios
La parlamentaria del PP por Lanzarote apuesta por sistema electoral en el que se plantee una mezcla de la territorialidad y del término poblacional
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Lancelot Televisión ha acudido con una duda ante Ástrid Pérez, parlamentaria del PP por Lanzarote. ¿Usted votaría en contra de la triple paridad?
"No, yo creo que el tema territorial es muy importante, la representavidad de las islas no capitalinas, pero lo que no me parece justo es que es que 7.000, 5.000 ó 4.000 votos tengan tres diputados y 50.000 no tengan ninguno. También me parece injusto que islas poco pobladas tengan más diputados que otras más pobladas y le pongo el ejemplo de La Palma y Fuerteventura. la Palma tiene un diputado más que Fuerteventura y, sin embargo, Fuerteventura tiene 40.000 habitantes más. Yo creo que habría que ir a un mecanismo en el que se planteara una mezcla de la territorialidad y también el término poblacional", responde.
La rotundidad de Pérez choca con el hecho de que el PP se opuso al reparto del IGTE aplicando la triple paridad, pero la parlamentaria insiste en que la representatividad de las islas menores tiene que garantizarse. Pérez tampoco ve con buenos ojos la propuesta socialista de crear una lista regional de 10 diputados, porque puede promover el centralismo de las islas capitalinas. "Le digo claramente. En este caso vamos a la comisión de estudio sin ideas cerradas, sin ninguna propuesta o planteamiento cerrado, sino muy abiertos a intentar llegar a un consenso, porque sin consenso no va a haber reforma de la ley electoral, pero muy conscientes de que la triple paridad y la representatividad de las islas no capitalinas debe estar garantizada por ley", apunta.
El PP acude a la comisión parlamentaria sobre la reforma electoral que ellos mismos han solicitado con la mente abierta, es decir, sin líneas rojas marcadas y esperando el consenso político, porque sólo así podrá aprobarse.