Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Este martes hace 20 años que falleció César Manrique, y la isla se quedó huérfana de la iniciativa de este artista, que supo como nadie fundir la naturaleza y la arquitectura, y que además contó con la ‘complicidad’ de las instituciones de la isla, sobre todo del ex presidente del Cabildo José Ramírez Cerdá.

Muchos periodistas veteranos de la isla consideran que no se ha cogido el relevo al magnífico trabajo del genial artista, cuya ‘joya’ son los Centros Turísticos. Así lo señala uno de esos periodistas, Manuel García Déniz: “No ha habido esa obra significativa porque tampoco lo hubo en los últimos años de César, ni tampoco era César quien condicionaba que se hiciera una u otra obra. Sí actuaba muchas veces como catalizador para que no se saliera de una serie de patrones que se habían definido en el desarrollo del inicio turístico, pero sí es verdad que él directamente, aparte de lo que fueron los Centros Turísticos y poco más, no marcaba las obras que se iban a haciendo, y ahora ha habido una orfandad durante estos últimos 20 años”.

Por su parte, José Ramón Sánchez, delegado en Lanzarote del diario Canarias 7, apunta que “tenemos por ejemplo el referente del Islote de la Fermina, que es un proyecto que es verdad que pasó por otras manos pero tiene el sesgo, el sello de Manrique, se articuló esa obra pública, importante, con varios millones de euros de por medio para restaurarlo, y después ha habido un abandono por parte de diferentes instituciones al tiempo de hacer una explotación al uso de lo que se esperaba de este proyecto, y quizá no hacía falta culminar mayor obra de la que dejó César, ya que dejó un legado muy importante”.

El delegado en la isla del diario La Provincia, Domingo Rivero, señala a su vez que “no se ha realizado ninguna obra que pudiese reflejar lo de César Manrique, que además es imposible, porque César tenía una visión de cualquier obra que él plasmaba en un papel, hacía un pequeño croquis, ya se transmitía y se intentaba hacer; ahora mismo no hay nadie con esa mentalidad y esa capacidad para hacerlo”.

La también periodista Paqui Trujillo hace por su parte un llamamiento a que “recuperemos un poco la visión de César Manrique, y sobre todo ese mensaje pasional de él. Yo recuerdo muchos momentos de César Manrique discutiendo con políticos y con empresarios acerca de lo que debía hacerse en Lanzarote, porque él veía a Lanzarote como un todo entre el hombre y la naturaleza, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×