¿Perjudica al turismo peninsular la subida de los billetes de avión?

El Debate de los Viernes del Café de Periodistas trató el coste de los pasajes entre Lanzarote y la Península
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Las subidas experimentadas de los billetes de avión entre Lanzarote y la Península desde que en 2017 se comienza a aplicar el 75% de descuento fue el tema central del Debate de los Viernes del Café de Periodistas en LANCELOT TELEVISIÓN. Según el Gobierno de Canarias han experimentado una subida de un 25% de media los billetes con la Península, lo que sin duda está perjudicando al turista peninsular que viaja por libre.
Para el representante de CC, el concejal de Arrecife, Echedey Eugenio, está claro que los billetes han subido con la Península y eso es perjudicial para el turismo.
"Está comprobado que el turista que proviene de Península tiene un alto poder adquisitivo y una capacidad de gasto en la islas importante. Entonces, yo creo que debe regularse. Las aerolíneas que optan al 75% de descuento lo tienen que hacer bajo unas condiciones y oye, la amenaza de que después dejo de operar con Canarias yo estoy convencido es que es solo eso, una amenaza, prque si no llenaran los aviones estoy seguro que no vendrían. Es decir, a ellos les da igual quien se los pague. Si se los paga directamente el cliente o si les paga una parte el Estado y otra el cliente", declaró Echedey Eugenio.
También lo cree así el consejero de Unidas Podemos del Cabildo, Jorge Peñas, que cree que las compañías son las que se están beneficiando de ese 75% de descuento y apuesta por poner la ruta entre Canarias y Península como Obligación de Servicio Público.
"Un canario que se tiene que empadronar por motivos de trabajo o estudio es un verdadero trastorno. El avión es nuestra guagua y nosotros apostamos porque haya una declaración de rutas de obligado servicio público que estén regulados con unos precios máximos. Además, se puede trabajar en progresividad. Es decir, que no pague igual un vuelo en primera clase para una persona que tiene muchos medios a una persona que por motivos médicos o de trabajo con los que habría que introducir una serie de factores. Pero creemos que son las empresas de vuelos privados las beneficiadas por la medida", señaló Peñas.
Por su parte, el representante del PSOE en esa mesa de debate del Café, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, cree que hay que hacer una reflexión y un análisis de lo que está ocurriendo.
"Reflexionar, sentarse, fiscalizar y ver qué está pasando. Lo que sí ocurre y creo que la gente que viaja lo sabe, hay momentos en los cuales viajar a Nueva York sale incluso más barato que venir a Lanzarote desde Madrid. Entonces, creo que lo que tenemos que hacer es articular medidas que eviten esta distorsión del mercado. Hay otros modelos en otros países, otros lugares, como en Portugal y demás, que creo que están funcionando bastante bien y creo que el Gobierno de Canarias junto con las otras regiones y el Estado tienen que dar una solución", dijo Aguiar.
El consejero de Turismo del Cabildo, Ángel Vázquez, cree que hay que matizar las cosas y que en principio no ha habido un gran perjuicio por esas presuntas subidas del coste medio del billete, porque en 2019 han venido más turistas de la Península que en 2018.
"Yo creo que las compañías aéreas apuestan por Lanzarote e incrementan muchísimo las plazas. Estamos hablamos de aumentos de dos dígitos, sobre todo con Iberia y con Vueling. Si resulta que van a aumentar el precio de los billetes no ofertarían plazas en esa magnitud. O sea, ellos tendrán sus cálculos, sus baremos de medidas y entenderán que si ofertan un 20% más de plazas, se supone que ellos tienen el estudio ya hecho para que se puedan cubrir. Con lo cual el precio del billete no debe influir. Si no entiendo que no sacarían más plazas. Vamos, sería absurdo", afirmó el consejero.
El Gobierno de Canarias junto a los otros territorios extrapeninsulares ha exigido al Gobierno central medidas que eviten que los costes de los billetes sigan subiendo.