Picaresca al volante

Suplanta a su padre para que apruebe el examen teórico de conducir
- Lancelot Digital
Puede parecer una broma o el argumento de una película, pero lo cierto es que ocurrió a finales del pasado mes de junio y en Las Palmas. Un hijo trató de suplantar a su padre para pasar con éxito el examen teórico de conducir, el problema es que “les pillaron”.
En efecto, el pasado 22 de junio se detectó en el desarrollo de la prueba teórica de conocimientos para la obtención del permiso de conducción de la clase “B” que uno de los aspirantes podría estar suplantado la identidad de otra persona, ya que mostraba un elevado estado de nerviosismo y sus rasgos físicos parecían no coincidir con las del alumno convocado.
Ante estos indicios, el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas (G.I.A.T.), realizó las pesquisas oportunas que llevaron a identificar en las inmediaciones del aula a una persona que correspondía con la que solicitó realmente la realización de la prueba teórica, comprobando como esta no se correspondía con la persona que realmente había realizado el examen.
Inmediatamente y a continuación de las indagaciones realizadas, la Guardia Civil recabó los datos identificativos de la persona que se había presentado a la prueba teórica, concluyendo que existía una relación de parentesco de padre e hijo entre ambos.
Por todo ello y como resultado de estas actuaciones, se procedió a la investigación de ambas personas de 23 y 52 años de edad, como supuestos autores de un delito de falsedad documental, haciendo entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.
Normativa aplicable
Art 391 del Código Penal (Falsificación de documento oficial cometida por particular). Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco del auxilio y colaboración que presta la Agrupación de Tráfico a la Jefatura Central de Tráfico y sus órganos periféricos, para la prevención, persecución y denuncia de actividades que supongan en sí mismas un riesgo para la Seguridad vial.