¿Piensa igual el PP de Canarias que el de Madrid sobre el reparto de menores inmigrantes?
Poli Suárez cree que ese Real Decreto para reformar la Ley de extranjería es positivo, pero entiende que haya desconfianza en las comunidades
- Lancelot Digital
El PP de Canarias se muestra favorable al Real Decreto firmado en el último Consejo de Ministros para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería que permitirá la derivación de gran parte de los menores inmigrantes que están en recursos habitacionales de Canarias. En concreto unos 4.000 saldrán de las islas en los próximos meses a otras comunidades autónomas. El secretario general del PP canario, Poli Suárez, manifestó en Café de Periodistas. “Estamos a favor del decreto, pero poníamos sobre la mesa la opción de que fuera el Estado quien tutelara a estos menores, con lo que el problema en el resto de comunidades autónomas se solucionaba”, señalaba. “El miedo que tienen las comunidades autónomas, y por eso están saliendo críticas, no sólo de las del PP, también en Castilla La Mancha, es que no llegue financiación para atender a los menores”.
Justificó que las comunidades autónomas, incluso la de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, hayan mostrado cierta desconfianza las formas de hacer el reparto, beneficiando a Cataluña y País Vasco, y además del problema de financiación que le va a suponer a esas regiones detrayendo de sus escasos recursos económicos. “Canarias ha invertido 200 millones de euros para atender a los menores migrantes que nos vienen. El año pasado no llegó ni un euro del Estado. El pasado 4 de enero llegaron 50 millones de los 150 que habían prometido. En Educación, por ejemplo, hemos invertido más de 9 millones en este curso”.
Poli Suárez señaló que el PP ya había presentado un acuerdo hace meses y el Gobierno socialista no quiso ni analizarlo. “El PP trajo a Canarias un acuerdo con doce comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, se lo elevamos al Gobierno central y nos dijeron que no porque estaban empeñados en su única solución”, explica. “El PP siempre ha tenido la mano tendida para solucionar el problema de la migración en general, dándole prioridad a los menores migrantes”.
En relación a la "minicrisis" originada en el PP con el cese del número dos del partido, Jacobo Medina, por pérdida de confianza señaló que es una potestad de la presidenta Astrid Pérez y que en lo que debe estar concentrado su partido en la isla es gestionar bien y trabajar mucho donde gobiernan para seguir contando con la confianza de los ciudadanos. Poli Suárez dio por finiquitada la crisis del PP de Lanzarote.