Playa Blanca contará con 7 hoteles más
Mientras el Ayuntamiento quiere tirar hoteles construidos, el nuevo Plan General de Yaiza clasifica nuevo suelo turístico
Lancelot Digital
Gracias al nuevo Plan General de Yáiza, Playa Blanca contará con nada más y nada menos que con 7 hoteles nuevos, y por lo tanto, con miles de camas turísticas más en los próximos años. Mientras el ayuntamiento de Yaiza ordena tirar “total o parcialmente” hoteles que llevan funcionando hace más de 10 años en su municipio porque no se le buscó encaje legal en el nuevo plan general de Yaiza, se clasifica nuevo suelo turístico en el polémico y anulado Plan Parcial Playa Blanca o en el famoso Plan Parcial de Montaña Roja, uno de los mayores de España.
El nuevo plan General de Yaiza, que redactó Jorge Coderch, permite la construcción de un nuevo hotel de casi 600 plazas en el Plan Parcial Playa Blanca, al clasificar una parcela en turística cuando inicialmente lo fue residencial. Esto está siendo investigado porque algunos expertos en derecho urbanísticos consideran que con la normativa urbanística y territorial aplicable no se permite la clasificación de nuevo suelo.
En el viejo Plan Parcial Montaña Roja, propiedad de Club Lanzarote, se podrá levantar en los próximos años, nada más y nada menos, seis hoteles más, donde además se facilita la construcción de un campo de golf.
Algunos promotores turísticos afectados por el nuevo Plan General consideran que es un contrasentido que mientras desde la alcaldía de Gladis Acuña se envía un mensaje ecologista y de control del crecimiento, luego el propio ayuntamiento a la hora de la verdad no hay puesto impedimento alguno en que se permita la construcción de nuevos hoteles o se clasifique nuevo suelo turístico.
Desde el ayuntamiento se defiende diciendo que esos hoteles en Montaña Roja ya estaban previstos en el Plan Parcial y que sólo se le ha dado encaje en el nuevo Plan General. “Y es posible que así sea, pero el Plan Parcial Montaña Roja no había cumplido con su huja de ruta ni ha realizado las inversiones comprometidas en su día, por loque no estaban obligados a recoger esos hoteles”, se asegura desde sectores empresariales del sur.
En relación al hotel que se recoge en el Plan Parcial de Playa Blanca de casi 600 plazas, se argumenta por fuentes cercanas al ayuntamiento que inicialmente esa parcela ya existía como tal, aunque otras fuentes señalan que se había anulado ese plan en los tribunales y que antes de la aprobación del nuevo Plan General, esa zona sólo contemplaba suelo residencial, no turístico.
En definitiva, lo que se quiere dar a entender es que el redactor del Plan General, Jorge Coderch, buscó soluciones a los problemas de unos, mientras complicó los problemas de legalización de otros.