Jueves, 05 Marzo 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todos los participantes celebran que no se haya admitido el recurso de la propiedad, pero no coinciden en cuál debe ser el siguiente paso

 

  • Lancelot Digital
 

 

Lo que parecía una buena noticia para el municipio de Arrecife terminó convirtiéndose en un agrio enfrentamiento político durante el Debate de los Viernes del programa Café de Periodistas.

 

Todos los participantes coincidieron en valorar positivamente la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso presentado por la propiedad del Islote del Francés, considerada la joya urbanística de Arrecife. El abogado y asesor del PP en el municipio, Nacho Herrero, fue el encargado de explicar la nueva situación legal de esta codiciada pieza de suelo. “La normativa actual no permite adscribir en la normativa general un suelo urbano a un suelo urbanizable. La Bufona y Naos son suelos urbanizables, y este suelo no lo es”.

 

Sin embargo, las discrepancias no tardaron en aflorar. La representante del PSOE, Nova Kirpatrik, defendió que lo más sensato es compensar a la propiedad con otros terrenos como recoge la sentencia, evitando gastar dinero de las arcas municipales para adquirir esa pieza del litoral. “No cabe la indemnización. No se entiende porque en el nuevo plan se van quitando las adscripciones que hubieses permitido el uso público del Islote, sin coste alguno, y ahora se habla de comprar el islote cuando ya tenemos una sentencia a nuestro favor”.

 

Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz de Coalición Canaria en Arrecife, Echedey Eugenio, sostuvo que el Ayuntamiento debe negociar a la baja con la propiedad para adquirir la parcela. "Arrecife tiene dinero, pero no suelo", señaló con contundencia, dejando clara la urgencia de aprovechar esta oportunidad para el desarrollo urbano. “Es una pieza estratégica de suelo para el desarrollo de una ciudad que quiere mirar al mar. El Ayuntamiento debe tomar determinaciones. Bien haciendo una tasación, o de los suelos que tengamos hacer una permuta de suelo”, explicaba.

 

Desde una perspectiva más celebratoria, el concejal del Movimiento Reformador de Tinajo, Antonio Morales, subrayó la importancia de este avance tras años de incertidumbre y animó a las instituciones a dar el paso definitivo para que el Islote del Francés pase a ser parte del patrimonio municipal.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×