PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Plenos ordinarios en el Cabildo y Arrecife antes de las vacaciones

El presupuesto de la Primera Corporación quedó aprobado de forma definitiva

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han apurado hasta el último día hábil de julio para realizar el pleno correspondiente a este mes y justo antes del parón veraniego de agosto.

     

    En la primera institución de la isla se mantuvo un intenso debate ante la solicitud de Coalición Canaria de abrir al público las instalaciones de la ciudad deportiva y el centro de deportes náutico de El Cable.

     

    “Alcaldes y alcaldesas podemos reiniciar las reaperturas de los parques infantiles pero en los espacios cerrados hay que tener mucha prudencia”, señalaba la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo. “Vivimos momentos de rebrotes en nuestro país, así que nosotros no abriremos las instalaciones deportivas hasta que se abran los centros educativos, el próximo 15 de septiembre. Esa es la previsión pero se puede modificar en cualquier momento, en función de la situación”.

     

    Por su parte, David De La Hoz, consejero de CC, insistía en la necesidad de abrir los centros deportivos “cuanto antes”. “Están conviviendo personas con problema de drogodependencia con otras que, por su situación económica, no tienen un techo”, señalaba.

     

    Corujo, por su parte, negaba que las instalaciones deportivas no se abrieran porque hubiera un albergue e insistía en que “la Ciudad Deportiva no se abre porque la Mesa Insular, donde por primera vez están representados el Cabildo y todos los ayuntamientos, ha decidido que no se abre ninguna instalación deportiva”.

     

    Por otra parte, quedó aprobado de forma definitiva el Presupuesto General de la Primera Institución insular y sus entes y organismos asociados para el presente ejercicio 2020, que asciende a 175 millones de euros.

     

    Asimismo, Corujo recordó que dicho documento "será modificable en función de la evolución de la crisis" y que se articula en torno al bienestar de las personas, la creación de empleo, el fomento de la obra pública y la promoción turística". Además, destacó los programas de formación y las subvenciones a proyectos de emprendeduría por valor de 1,8M €, lo que supone "un 20% más que en el ejercicio anterior además de mantener la inversión en cultura y partidas destinadas a políticas sociales".

     

    El presupuesto dará cobertura a la Asistencia Social primaria, con 2.2 millones de euros y un incremento del 210% con respecto al pasado año; Menores, 3.2 millones, con un incremento del 470%; Dependencia, 12 millones de euros, con un incremento del 54%; Observatorio de la Vivienda Social, 1.75 millones en lo que es una partida de nueva creación, pendiente del Gobierno de Canarias y Trabajos de naturaleza sanitaria por importe de 265.000 euros.

     

    El presupuesto contempla, además, 130.000 euros a Subvenciones a los ayuntamientos para actuaciones de teleasistencia domiciliaria; 300.000 euros también a los ayuntamientos como fondo de emergencia para prevención de la exclusión social y la marginación; 500.000 euros para un Fondo de Asistencial Social; 150.000 euros para ayudas a alquileres de ONGs y 250.000 euros en Subvenciones en actuaciones de emergencia para material inventariable.

     

    Pleno de Arrecife

     

    Por otra parte, en arrecife, se abordaron diversas cuestiones, y  grupo de gobierno y oposición mantuvieron un rifi rafe por las medidas de seguridad sanitarias que se deberán tomar en los colegios cuando se retome la actividad el 15 de septiembre.

     

    El nacionalista Echedey Eugenio preguntaba por estas medida de distancia social y de lavado de manos y Rosario Gonzalez le contestaba que “hay 250 dispensadores de gel, 130 papeleras de pedal, alfombras que se van a ubicar a la entrada de los centros”, señalaba. “Desde el mismo momento en que se cerraron los colegios se han estado desinfectando, mesa a mesa, silla a silla, y el 1 de septiembre, se hará una aún mayor. Se van a poner en algunos centros puertas nuevas para que los niños no entren y salgan por el mismo sitio, y seguiremos trabajando en todo lo que mos pidan los profesores y sea de nuestra competencia”.

     

     

    Tanto Arrecife como Cabildo han retomado los plenos presenciales. Eso sí, guardando las distancias de seguridad como se ordena en estos tiempos de pandemia.

    Comentarios (4)