PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Pobreza o miedo a la guerra?

El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote asegura que los jóvenes marroquíes están llegando en patera para huir del servicio militar

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, Bachir Mansur, ha negado las tesis que aseguran que la avalancha de pateras se deba a la situación económica de Marruecos y a la pandemia. Bachir asegura que el verdadero motivo es que los jóvenes del país alauita huyen de su país para evitar el servicio militar, que reclama más reclutas ante el conflicto con los saharauis.

     

    Así lo explica Mansur. “El motivo de la mayor llegada de pateras, además de la crisis económica, es el Servicio Militar Obligatorio, que Marruecos, hace años, lo tenía suspendido, pero ahora con el nuevo resurgir de la Guerra del Sáhara, están llamando a los jóvenes para enrolarlos en el ejército marroquí obligatoriamente”, afirma. “Y por eso huyen porque los jóvenes no quieren ir a la guerra, quieren trabajar y vivir dignamente, no ir a la guerra. En el caso de la patera que sufrió el dramático accidente la semana pasada en el que murieron ocho personas, la mayoría eran jóvenes que huyen de ese servicio militar obligatorio que está imponiendo Marruecos de nuevo”.

     

    Para el portavoz de la comunidad saharaui, las pateras seguirán llegando al considerar que es una consecuencia de las políticas de negociación del gobierno marroquí. “Seguirán llegando, igual para y luego continúan, a no ser que consigan su objetivo que es que España diga que el Sáhara es totalmente marroquí y le ayude en ese plan fantasma de la autonomía que ellos pregonan, pero seguirá siempre porque Marruecos necesita dinero siempre y ahora necesita mucho más dinero porque tiene que alimentar el ejército y el muro donde hay 160.000 militares marroquíes”.

     

     

    Bachir considera que tras los conflictos en la zona de Guerguerat, se va a continuar con un proceso bélico entre marroquíes y saharauis, después de casi 30 años de alto el fuego.

     

     

    Comentarios (13)