Podemos, contra la vivienda vacacional
La formación considera que están teniendo "efectos negativos" y pide que el Cabildo encargue un estudio para ver cómo controlarlos y limitarlos
Lancelot Digital
El Grupo de Podemos en el Cabildo ha presentado una moción a debatir en el pleno que se celebrará el viernes en la que no sólo pedirá que se reduzca el techo de 110.000 camas turísticas en el nuevo Plan Insular, sino que solicitará que se encargue un estudio que analice las posibilidades que tiene el Cabildo de controlar y limitar los efectos negativos del "exceso" de viviendas destinadas a uso turístico.
La formación considera que las viviendas vacacionales están teniendo "efectos negativos" para la población de Lanzarote. El primero, "la grave disminución de la oferta de viviendas en alquiler para larga temporada". Según expone Podemos, "ya ha empezado a notarse una gran disminución en la oferta de viviendas de alquiler en localidades como Arrecife y el consiguiente incremento de los precios de las pocas viviendas ofertadas".
Otros de los efectos negativos, a juicio de Podemos, estaría relacionado "con el descanso de los vecinos y residentes en zonas con gran cantidad de viviendas de uso turístico y la convivencia entre éstos y los turistas alojados en dichas viviendas".
En base a ello, Podemos pide que el PIOT incluya un censo de las camas turísticas reales existentes actualmente, incluyendo tanto los establecimientos hoteleros y apartamentos como las viviendas de uso vacacional y las ofertadas a través de AirBnB y otras plataformas similares. También solicita que el nuevo Plan Insular analice "todas las medidas posibles tendentes a reducir el techo de 110.000 camas turísticas, como podría ser la introducción de una ecotasa para rescatar derechos edificatorios" y, como se ha señalado anteriormente, que se encargue un estudio "que analice las posibilidades que tiene el Cabildo de Lanzarote de controlar y limitar los efectos negativos del exceso de viviendas destinadas al uso turísticos, especialmente a través de plataformas digitales, garantizando a la ciudadanía tanto el derecho a la vivienda como el derecho al descanso, manteniendo la calidad del espacio público y la convivencia".
El pleno de las torretas
Por oto lado, en el pleno de este viernes se debatirán varias mociones relativas a las torretas que Red Eléctrica pretende instalar en el sur de la isla, entre ella una también presentada por Podemos, que pedirá cambios legislativos sobre los tendidos aéreos. En concreto, la formación solicita que el nuevo Plan Insular recoja la necesidad de soterrar todos los nuevos tendidos aéreos, además de aquellos existentes que atravieses zonas sensibles, y que se inste al Gobierno de Canarias a modificar la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario para que la posición del Cabildo sea vinculante a la hora de declarar de interés general un proyecto eléctrico en la isla.
Somos también llevará el asunto de las torretas al pleno, pidiendo que el Cabildo ponga en marcha las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para paralizar el proyecto y que se solicite a la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autonómico la anulación de oficio de la declaración de impacto ambiental.
Al respecto, hay que recordar que el hasta hace dos días director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias insistió en Lancelot Televisión que los técnicos desecharon el soterramiento porque "el impacto sería mayor" mostrando unas imágenes de cómo sería. En concreto, 13 kilómetros de zanja de metro y medio de altura por metro y medio de ancho que habría que abrir pasando, entre otros sitios, por el Monumento Natural de los Ajaches, donde además habría que meter gran maquinaria y hacer 32 empalmes de 10 metros de ancho por tres de fondo para introducir las bobinas.