Podemos se aferra a la figura de Saramago para denunciar la desigualdad social
María del Río movilizó a seis de sus compañeros en el Parlamento para conmemorar la muerte del Premio Nobel de Literatura
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La parlamentaria de Podemos por Lanzarote, María del Río, movilizó a seis de sus compañeros en el Parlamento para conmemorar la muerte del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, que falleció en la isla hace seis años. Del Río fue cuñada del escritor y asegura que es necesario mantener vivo su legado de pensamiento crítico ante el aumento de las desigualdades.
"Desde Podemos también le reivindico porque era un hombre de izquierdas, comprometido con la justicia social, y hay mucha gente que viaja para venir a esta casa, a esta biblioteca, y ni siquier aha leído un libro suyo, pero le tienen como referente político y social, como hombre sensible y comprometido, en contra de las injusticias y a favor siempre de las personas más desfavorecidas", manifestó Del Río.
La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, recordó la importancia que tiene avalar las políticas culturales y educativas como base de prosperidad. "Un país culto, un país libre. Por eso precisamente las élites nos ocultan la cultura. Por eso tiene que ser independiente y resurgir desde el propio pueblo", apuntó Pita.
Precisamente, Meri Pita fue especialmente crítica en su discurso electoral de este fin de semana y dijo que el Estado le ha dado un trato colinialista a los canarios al no tener en cuenta la singularidad de las Islas y mantener a este territorio por debajo de la media nacional en financiación.