Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El catedrático Albert Casas envía un comunicado insistiendo en que "existen indicios más que suficientes para que el Gobierno canario haga los sondeos"

 

  • Lancelot Digital

 

El catedrático de la Universidad de Barcelona que en declaraciones a La Provincia afirmó que cree que "se han creado falsas expectativas sin saber si hay agua en Timanfaya", ha enviado ahora un comunicado insistiendo en que "existen indicios más que suficientes para que el Gobierno canario haga los sondeos".

 

En realidad, ya en la información publicada por La Provincia, Albert Casas manifestaba la importancia de hacer sondeos, pero por contra también señalaba que es "muy prematuro" decir que hay una gran balsa de agua bajo Timanfaya y que el ingeniero Carlos Soler se había "pasado tres pueblos" al anunciarlo. Así, muchos analistas creen que detrás del comunicado enviado ahora por el catedrático se esconde la intención de Podemos y de la Fundación César Manrique de disfrazar el revés sufrido.

 

En el comunicado, el catedrático simplemente insiste ahora en que "hay que seguir adelante con los sondeos, porque así es como se construye el conocimiento y el avance científico". En cuanto a las conclusiones de su estudio, señala que lo que determina es la probabilidad de que haya un reservorio susceptible de almacenar agua en Timanfaya, “que es para lo que fue encargado”, “pero sin entrar a valorar cuánta ni de qué calidad, datos que solo pueden confirmarse realizando los sondeos”.

 

Al respecto, el catedrático explica que es el otro informe presentado por Podemos, elaborado por el ingeniero Carlos Soler, “el que pone sobre la mesa unos datos sobre la posible cantidad de agua, basados en sus experiencias en otros malpaíses y en su cálculo sobre la evaporación del agua, que cifra en un 50% (mientras el Plan Hidrológico lo viene fijando desde 1975 en un 89%)”.

 

No obstante, Casas también ha querido precisar que “aunque solo hubiese un 20% de los cálculos de Soler, seguiría estando sobradamente justificado hacer los sondeos”. Y es que ha insistido en que “estamos hablando de una inversión muy pequeña en relación con los beneficios que pueden extraerse de este recurso”.

 

Albert Casas también ha querido reiterar que comparte la ilusión por este proyecto, y ha insistido en la necesidad de abordar “las fases sucesivas” para poder determinar el alcance de “este bien oculto”, que podría suponer “una alternativa” para una isla que depende exclusivamente de la desalación, con el gasto y el consumo de energía y petróleo que ello supone.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×