Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Canarias considera que esta medida perjudica a las islas que sí habían gestionado adecuadamente sus finanzas

 

  • Lancelot Digital

 

No ha gustado al Gobierno de Canarias la condonación de deuda hecha a medida para Cataluña y los actuales socios de gobierno de Pedro Sánchez. Y no ha gustado al Ejecutivo canario, entre otras cosas, por ser la nuestra una de las comunidades que menos malgastó y que, sin embargo, recibe menos quita de su cantidad adeudada.

 

Como demostración, la consejera de Hacienda y otros miembros del PP se ausentaba en mitad de la reunión del Consejo de política fiscal y financiera al entender que perjudica a Canarias. Este hecho ha sido destacado por la diputada en el Congreso, la lanzaroteña Dolores Corujo. “"Lo que hemos visto este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que priman los intereses del PP por encima de los intereses de la ciudadanía en Canarias. Una tierra donde existe una desigualdad importante y unos índices de pobreza estructurales también importantes, este comportamiento de quienes ostentan responsabilidad de gobierno debería llevarnos a una reflexión", ha manifestado Corujo.

 

"Exigimos una rectificación inmediata por parte de Coalición Canaria y del Partido Popular y, sobre todo, que primen los intereses de la ciudadanía de nuestra tierra por encima de los intereses del Partido Popular y de Génova, que poco o nada le interesa a Canarias", ha insistido la diputada y portavoz de los socialistas canarios en las Cortes Generales.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera un hurto a los canarios la quita del 50 por ciento de la deuda.

 

Clavijo ha insistido en que lo que se quería hacer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera era dar el visto bueno a "hurtar" más de mil millones de euros a los canarios, y ha recordado que en el Consejo de Gobierno de Canarias se había acordado votar en contra de la propuesta porque perjudica a la comunidad autónoma.

 

El presidente canario ha indicado que la decisión de abandonar la reunión es algo "anecdótico" y desde el punto de vista técnico estaba "más que justificada", algo que se hará llegar por escrito al Gobierno de España.

 

Fernando Clavijo ha incidido en que la propuesta de condonación de la deuda de las comunidades autónomas se aprobó de todos modos y no obedece al interés general, además de perjudicar a Canarias. El presidente de Canarias tiene "grandes" dudas acerca de la legalidad del acuerdo, y ha criticado que se condone más deuda "a la comunidad autónoma más rica" que, "además", no ha tenido una gestión adecuada de las finanzas.


Dolores Corujo y Fernando Clavijo difieren en su mensaje, pues la socialista considera que Canarias es la más beneficiada en esta condonación y el presidente canario no entiende que se premie a la comunidad más rica, en alusión a Cataluña.

 

Lo que trasluce de toda esta polémica es el encaje de bolillos en el que el gobierno de Pedro Sánchez se ha metido para favorecer a sus socios de gobierno de Cataluña, que en las últimas fechas han dejado en minoría en votaciones más importantes en el congreso de los diputados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×