Viernes, 14 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alternativa Ciudadana considera que se ceden “demasiadas competencias” al Cabildo. Éste responde que ahora la oposición tendrá voz en el proceso

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

El nuevo mecanismo para la contratación de obras hidráulicas aprobado el pasado lunes 4 de junio por la Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas, y por el cual ese proceso quedará en manos del Cabildo, ha despertado una nueva polémica entre el grupo de gobierno y Alternativa Ciudadana y PIL, que han planteado la excesiva cesión de competencias en manos del Presidente cabildicio y la pérdida de pluralidad y participación en el ente público.

Así lo planteaba AC en un comunicado de prensa emitido el martes 5 de junio en el que se considera que el Consejo Insular de Aguas “cede demasiadas de las competencias tras delegar en el Departamento de Contratación del Cabildo la capacidad de formalizar todos los contratos de las obras previstas en el Plan de Inversiones” y disponer que el presidente del Consejo (que es también el presidente del Cabildo) “sea unilateralmente quien haga dichas contrataciones”.

“Nos parece que esta responsabilidad debe pertenecer a todos los miembros del Consejo y no a su presidente en exclusiva. De esta forma, la transparencia y la participación de todos los componenetes queda mermada. Nos parecía que el Consejo Insular de Aguas se había convertido en un ente con poca participación, que se reunía pocas veces al año y nos sorprende que ahora renuncie también a una de las competencias más relevantes de las que le atañen”, lamentaban desde Alternativa Ciudadana.

Desde el Cabildo han salido este jueves a responder esas críticas aclarando que “precisamente por motivos de operatividad, transparencia y participación en la contratación“, “a lo único que se le ha facultado al Presidente del Cabildo de Lanzarote es a firmar las contrataciones que previamente hayan sido aprobadas y consensuadas por los miembros de la Mesa de Contratación del Cabildo -en la que están representados el PIL y AC- cuando éstas superen los 120.000 euros”, situación que se da en “sólo cuatro de las más de 20 obras” del Plan de Inversiones del Consejo Insular de Aguas.

Respecto al PIL, que había protestado también porque “a partir de ahora todos los contratos de obras del Consejo Insular de Aguas serán formalizados por el Presidente del Cabildo y del Consejo, Pedro San Ginés, sin pasar por la Mesa de Contratación de este órgano”, el propio San Ginés “insta” a “no tratar de desviar la atención de lo verdaderamente importante”, cuando “probablemente es el partido con mayor responsabilidad directa de la situación de emergencia hídrica actual y la desastrosa gestión llevada a cabo durante años en Inalsa“.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×