Polémica tras la suspensión de un juicio de la Audiencia en Lanzarote “porque se iba a alargar”
El aplazamiento de la vista tras llevar una hora de celebración ha levantado cierto debate sobre la precariedad de la Justicia en las islas menos pobladas
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La suspensión del juicio de la madre acusada de intentar matar a sus hijos en Arrieta por entender la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas que se iba a entender más de lo previsto, ha levantado cierta polémica sobre la precariedad de la Justicia en la islas menos pobladas.
Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial decidieron suspender la vista, que arrancó este miércoles en Arrecife, cuando llevaban escasamente algo más de una hora de juicio.
La razón del aplazamiento, oficialmente según el TSJC, fue que “el desarrollo del juicio se iba a dilatar más de los previsible”. Lo que no se ha dicho es que al parecer los magistrados y funcionarios desplazados a Lanzarote “perdían el avión que los llevaba de nuevo a Gran Canaria”.
La Audiencia no está obligada a desplazarse a las islas menores
Los desplazamientos de salas de la Audiencia de Las Palmas a Lanzarote siempre han estado rodeados de cierta controversia. De hecho, algunas se han negado a desplazarse a la isla a celebrar vistas. Sobre todo, la Sección Segunda, que preside la magistrada Pilar Parejo, es la más reacia a desplazarse fuera de Gran Canaria.
Al respecto, hay que recordar que los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas promovieron un recurso ante el Tribunal Supremo contra la normativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias defendiendo que no se les podía obligar a desplazarse a las islas de Lanzarote y Fuerteventura a celebrar vistas. Pleito que ganaron, por lo que a día de hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no puede obligar a la Audiencia a desplazarse a Lanzarote, es decir, que cuando se desplazan lo hacen de manera voluntaria.
Fuentes de los abogados de Lanzarote aseguran a Lancelot Digital que es la Sección Sexta, que preside Emilio Moya, la que más suele desplazarse a nuestra isla. De hecho, los magistrados que componen la sala estaban en Lanzarote desde el martes, cuando se celebró un juicio por tráfico de drogas.
El miércoles, no obstante, con “el visto bueno del fiscal”, suspendían el juicio por el presunto intento de homicidio. Desde el TSJC trasladaron que se señalará un día “lo más cercano posible” para la reanudación y finalización del mismo.