Por este motivo es fundamental la "Emergencia Hídrica" para Lanzarote
La prórroga de esta figura plantea la pregunta de para qué ha servido hasta el momento
- Lancelot Digital
La figura de la Emergencia Hídrica que se aprobó en febrero de 2025 fue todo un adelanto para la isla de Lanzarote en un proceso de aprobación que contó con el voto en contra del PSOE. Ahora, seis meses después y tras consumirse los seis meses estipulados, se prorrogará seis meses más esta figura tan importante por diversos motivos.
Se ha conseguido alargar en el tiempo seis meses más por un motivo principal. Se mantienen situaciones de desabastecimiento en la isla.
Por ello, esta Emergencia Hídrica, es necesaria y ha servido para diversos avances en muy poco tiempo. Por ejemplo, siete millones de euros pudieron aterrizar en la isla en un espacio corto de tiempo que se han destinado principalmente 5 para un bastidor y 2 para la compra de membranas de ósmosis inversa para aumentar la producción de agua potable. Es decir, ese dinero se ha invertido en producción y también distribución con diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la red.
Dentro de la Emergencia Hídrica uno de los hándicaps más reseñables es que cualquier actuación se agiliza y se eliminan barreras burocráticas para poder solucionar problemas. Esto es vital para una isla como Lanzarote que no se puede permitir esperar en según qué casos por un bien tan necesario para la vida.
Por eso, pese a los votos de nuevo en contra del PSOE es muy importante que Lanzarote pueda contar de nuevo con esta figura en activo y seguir avanzando en la mejora del ciclo integral del agua; de la misma manera que Tenerife ha conseguido esta prórroga y de la que disfrutó hasta dos años la isla hermana de Fuerteventura que cumplida su cuarta prórroga no puede alargarla más pero que le ha servido para dar un salto cualitativo en cuanto al agua se refiere en la isla con la reducción de un 80 % de desabastecimiento y una producción que creció un 66%.