Por fin comienza a andar el PRUG del Archipiélago Chinijo

El Cabildo convoca a los ciudadanos para informarles y recibir sus opiniones en Caleta de Famara y en La Graciosa
- Lancelot Digital
Casi treinta años hace desde que el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, uno de los primeros declarados en las islas por el Gobierno de Canarias en la época de Jerónimo Saavedra, intenta contar con un Plan de Uso y Gestión, que diga lo que se puede o no hacer en La Graciosa y Famara, principalmente, zonas pobladas, además de las islas de Alegranza, Roque del Este y de Oeste, Montaña Clara y Risco de Famara.
En el caso del Parque del Archipiélago Chinijo es imprescindible su protección, tanto de su fauna terrestre como marítima, además de su paisaje y el medio ambiente. Una joya natural que por suerte se mantiene relativamente bien cuidada, a pesar de algunas acciones del hombre que ha mermado algunas especies endémicas o autóctonas.
En este sentido, el Cabildo de Lanzarote junto con la empresa pública Gesplan, pone en marcha la elaboración del borrador de la Fase 1, denominada: Borrador y Documento Inicial Estratégico del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
Para buscar el consenso en la elaboración de este documento, se ha convocado a la ciudadanía y a los agentes implicados en el parque, a unas mesas de trabajo que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre en el Centro Sociocultural de Caleta de Famara y, al día siguiente, el 21 de noviembre, en la Graciosa, en el Centro Parroquial de Caleta de Sebo, ambas a las 17:30 horas.
El Parque Natural del Archipiélago Chinijo incluye los Riscos de Famara y parte de las llanuras del Jable de la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y los Roques del Oeste y del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote. Se trata de un espacio de gran valor ecológico y cultural, por lo que es absolutamente necesario preservar su biodiversidad y paisajes naturales.
En este sentido, el consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín, señala que "el principal reto del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, un documento estratégico, es establecer un marco claro consensuado para la gestión del parque que combine la conservación de los hábitats naturales con el desarrollo sostenible de sus núcleos de población".
Machín invita a la ciudadanía "a participar en estas mesas de trabajo, una convocatoria abierta que pretende garantizar que se escuchen y consideren todas las voces y perspectivas".