Por fin comienzan las obras del muelle de Playa Blanca
Día histórico para el sur de Lanzarote que llevaba años esperando ampliar su puerto que conecta Lanzarote con el norte de Fuerteventura
- Lancelot Digital
Nunca el ruido de las máquinas excavadoras sentaron tan bien en la isla de Lanzarote. Tras más de 15 años de proyectos e intentos frustrados hoy por la mañana, sobre las 8, comenzaban las obras del nuevo puerto de Playa Blanca. Son casi 40 millones de euros que en los próximos años se van a invertir en el sur de la isla de dinero del gobierno de Canarias.
Aunque estaba todo previsto para empezar las obras hace unas semanas lo cierto es que por diversas causas se complicaron las obras. Sobre todo porque el grado de protección de unas algas había aumentado durante el proceso del proyecto, desde que se hicieron los estudios marinos hace unos años a la adjudicación del proyecto.

Ese nuevo informe de impacto ambiental ya se realizó y de ahí que el pasado miércoles el Director General de Puertos Canarias tranquilizaba en su despacho del ayuntamiento a la alcaldesa de Yáiza, Gladys Acuña.
La alcaldesa mostraba su alegría por el comienzo de las obras y esperaba que no surgieran nuevos contratiempos en una obra de tanto calado e importancia para el futuro de las comunicaciones entre Playa Blanca y Corralejos.

“De momento se ha empezado a picar frente al viejo Centro Comercial Punta Limones”, indicaba a LANCELOT DIGITAL la alcaldesa y parece que está vez es la definitiva aunque en las obras de este calado siempre hay que estar atentos. De hecho, la alcaldesa tiene una comparecencia mañana martes en el Parlamento para que se le asegure que ya no hay ningún problema con las obras del nuevo puerto que comenzaron hoy.
El nuevo muelle no sólo crece en línea de atraque sino en seguridad para los barcos y la propia bahía de Playa Blanca.
El nuevo muelle de Playa Blanca, esencia para las comunicaciones con Fuerteventura, ha sufrido varios atrasos. Primero porque las administraciones afectadas Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yáiza, no se ponían de acuerdo en el tipo de muelle. Tras casi dos década hace unos tres años se comenzaba a redactar el proyecto y a figurar la inversión en los pasados presupuestos de de 2016, si que se pudiera invertir un euro. Cosa que podría ocurrir también con los 8 millones presupuestados para este año. Lo positivo es que ya la empresa ha empezado a delimitar el terreno y a realizar acopio de material para empezar lo antes posible las obras.