Por fin sale adelante un gran proyecto de carreteras
El Gobierno de Fernando Clavijo lleva a exposición pública la duplicación que conecta Puerto del Carmen y la autovía del aeropuerto
- Lancelot Digital
El nuevo Gobierno de Canarias, liderado por Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, logra desatascar uno de los proyectos de nuevas carreteras más relevante para la isla de Lanzarote en los últimos años. Se trata de la duplicación de la carretera que va de Indelasa hasta El Toro, en paralelo a la actual circunvalación de Puerto del Carmen. Esto permitirá tener dos carriles de ida y dos de vuelta y evitará los atascos y disminuirá los accidentes de tráfico.
Este proyecto que sale ahora a exposición pública se paralizó en el tramo final de la anterior legislatura del PSOE en el Gobierno de Canarias por discrepancias entre los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y los de la Consejería de Transición Ecológica. De tal forma, que mientras la consejería regentada por Sebastián Franquis quería tramitar esta obra por la “vía rápida” para agilizarla dada la necesidad existente, la de Transición se opuso y se aprobó la vía ordinaria, con mayor burocracia y, por tanto, lentitud.

De hecho, la ejecución de esta obra tendría que estar ya iniciándose. Ese desencuentro entre los técnicos del anterior Gobierno ha provocado un retraso de ocho meses.
Por suerte, se ha conseguido avanzar. En este sentido, el Cabildo de Lanzarote se congratula de la salida a exposición pública la duplicación de la LZ-40.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, afirma que se trata de "una excelente noticia para la ciudadanía de Lanzarote". "Es un proyecto que mejorará considerablemente la movilidad de los miles de vehículos que pasan a diario por esa carretera", asegura.
Asimismo, Betancort agradece "la predisposición y la celeridad" del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. "Ha demostrado altura de miras y ha cumplido con su compromiso de sacar adelante el proyecto, que se acometerá en esta legislatura", añadió.
El vicepresidente y también responsable de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, sostiene por su parte que esta exposición pública "responde a una demanda histórica de los lanzaroteños y lanzaroteñas". "Hemos preguntado en numerosas ocasiones en qué situación se encontraba este proyecto, ya que consideramos que es una de las obras más urgentes que reclama la isla", añade.
Ha sido este viernes cuando el Boletín Oficial de Canarias cuando se ha anunciado está salida a exposición pública por parte del Gobierno de Canarias de este gran proyecto para la isla, para el que se invertirá una cuantía cercana a los 34 millones de euros y que estará en exposición durante un plazo de 30 días hábiles.
El proyecto contempla que la futura autovía de 8,2 kilómetros conllevará la creación de dos carriles por sentido con tres metros y medio de ancho, además de un arcén interior de un metro y otro exterior de dos metros y medio.