Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde Isidro Pérez anuncia que irá a los juzgados a solicitar una cautelar dada la peligrosidad de las instalaciones

 

  • Lancelot Digital

 

Tras la inacción del anterior gobierno de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres, el nuevo ejecutivo formado por CC y PP anuncia que se ha iniciado el trámite para obligar a la empresa propietaria del viejo parque eólico de Montaña Mina, llevar el desmantelamiento de esas instalaciones como le corresponde por Ley.

 

Transición Ecológica añade que, ese parque eólico está en desuso desde 2017, y que a pesar de las peticiones realizada por el ayuntamiento de San Bartolomé al anterior gobierno en varias ocasiones para que se hiciera cargo de la gestión del desmantelamiento, el ejecutivo del pacto de las flores no movió un papel.

 

En cambio, resalta el actual director general de Energía del Ejecutivo de Fernando Clavijo, que el nuevo gobierno se ha puesto las pilas para que empiece el trámite del desmantelamiento cuando en noviembre de 2023, el Ayuntamiento de San Bartolomé se puso en contacto mediante escrito con Transición Ecológica.

 

Este miércoles el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, reconocía que el Gobierno de Canarias había toreado al Ayuntamiento y que por ello, ahora tras quebrar ayer martes uno de los molinos y romper el tendido eléctrico dejando a más de 2000 usuarios (unas 8000 mil personas) sin luz ha anunciado que irá a los Juzgados para pedir responsabilidades si en un mes no comienza el desmantelamiento. “Nosotros seguiremos con el procedimiento, tal y como advertimos al Gobierno de Canarias, porque vamos a iniciar un contencioso administrativo para solicitar una cautelar para acelerar al máximo los procedimientos, que se realice a través de Emergencias para que no se alargue todo en el tiempo”, señala, apuntando que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar para que los juzgados valoren la posibilidad de darnos la cautelar lo antes posible.  

 

El alcalde de San Bartolomé cree que Transición Ecológica se ha puesto ahora las pilas por la gravedad de lo sucedido y la afectación a la línea eléctrica. “Se que la electricidad se restableció a las pocas horas de caer, pero algunas líneas continúan sin restablecerse y están con generadores alternos. Endesa señalaba que no si no se retiraba el molino no restablecería la electricidad y creo que eso ha influido en que se aceleraran los plazos”, afirma.

 

San Bartolomé entiende que siempre ha quedado claro que es el Gobierno de Canarias quien tiene la responsabilidad subsidiaria del desmantelamiento de esos molinos viejos. “El procedimiento debe seguir adelante no solo con la retirada de las aspas y del molino que se ha caído, sino de los otros cuatro, que es lo que yo defiendo”, asegura, apuntando que los molinos están en propiedad municipal y señalando que los responsables principales son los empresarios, pero al no estar, la responsabilidad subsidiaria recae sobre la administración principal.

 

 

Hoy estaba previsto que se desplazara a Lanzarote un responsable técnico de la Dirección General de Energía del ejecutivo autónomo a realizar un informe del estado del Parque Eólico que está fuera de servicio desde 2017.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×