Por fin se 'mueve' el caso Espino
Tras cinco años sin que casi se tocara un papel, ya se ha fijado al Juzgado número 3 de Arrecife para que realice la instrucción
Lancelot Digital
Tras cinco años yendo de un Juzgado a otro, por fin ya se sabe que el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife podrá seguir con la instrucción de caso Espino de los Centros Turísticos, que lleva prácticamente estancado desde el año 2010, según publica Canarias 7
En ese año, el consejo de administración de los Centros Turísticos, que presidía la popular Ástrid Pérez, presentaba una querella criminal contra el entonces líder del PSOE lanzaroteño por presuntas ilegalidades cometidas por Carlos Espino en la gestión de los mismos entre 2007 y 2009. Espino era en esos años consejero delegado de los Centros, en la época de Manuela Armas como presidenta, apoyada por el PIL de Dimas Martín.

A Espino se le acusa en concreto de malversar fondos públicos, entre otras cosas, por adquirir y montar una cocina que compró a un afiliado del PSOE que, al parecer, terminó costando casi el doble de lo presupuestado inicialmente (unos 700.000 euros). De hecho, lo poco que se ha hecho en las instrucciones judiciales de este caso es el encargo de un peritaje oficial pedido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, que reveló obras que no se realizaron y materiales y muebles que fueron supuestamente adquiridos durante la etapa de Espino.
Se desconoce si el retardo de la instrucción del caso Espino se debe a la habilidad de sus abogados defensores, que han logrado demorar cinco años la instrucción, o a la falta de eficacia del abogado contratado por los Centros Turísticos. De hecho, se rumorea que los CACT's estudian el relevo de este letrado porque no están muy satisfechos con los resultados de la defenda de los intereses de los Centros Turísticos.