Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dejaron de otorgarse en 2014, tras 14 años de buen funcionamiento, y a pesar de que Lanzarote era una de las islas más beneficiadas por las mismas

 

  • Lancelot Digital

 

Durante muchos años, desde el 2000 a 2014, los viticultores lanzaroteños se preocuparon sobre manera de reestructurar y reconvertir sus viñedos, acogiéndose para ello a las Ayudas europeas para la Reestructuración y Reconversión de los Viñedos que gestiona cada comunidad autónoma.

 

 

Del total de la reestructuración de viñedos en Canarias, 489,83 hectáreas, ha sido en Lanzarote donde más se han realizado mejoras, 442,38 hectáreas, es decir un 90,3%. Y de los 5.283.554,52 de euros de importe de subvención para toda Canarias, 4.667.158,49 euros, es decir un 88,33%, han sido para Lanzarote.

 

Desde el año 2014 esas ayudas no existen y no porque en Lanzarote no haya viticultores interesados sino porque la comunidad autónoma canaria no los ha puesto en marcha.

 

Desde el Consejo Regulador de la DO Lanzarote, Nereida Pérez explica, que “se trata de ayudas europeas, pero cada comunidad autónoma debe sacar su propia normativa”, señala. “En los primeros años, se solicitaron muchas en la isla, pero el último año tuvimos que juntar las peticiones de todas las islas (para llegar a 25 hectáreas). De Lanzarote entraron seis personas, cuatro de La Palma, de Tacoronte, tres y de La Orotava, uno… cuando en años anteriores en Lanzarote se pedían tantas hectáreas que no necesitábamos ninguna isla más para solicitar las ayudas”, explica. “Claro, hay que tener en cuenta que, en Lanzarote, si para arreglar una finca hay que pedir permisos y luego el Cabildo no te los da, todo se empantana. Se dejaron de pedir por falta de agilidad”.

 

Sin embargo, no significa que no interesen. Hay, de hecho, varias peticiones para hasta once hectáreas de viñedo. “Hay gente interesada, y si pudiéramos informar claramente de las condiciones de solicitud, habría probablemente más gente”, señala. “Esto está publicado en un BOE, en el RD 1363/2018 que modifica el RD 608/2019 de 25 de octubre, pero está parado pendiente de que cada comunidad autónoma saque su propia orden de subvención directa o una base reguladora que regule esta convocatoria de ayuda. Nosotros hemos hecho los deberes y el Estado también, es el Gobierno de Canarias el que no ha hecho su tarea”.

 

Pérez asegura que cada vez que tienen oportunidad sacan este tema, “preguntamos por las ayudas, pero, por desgracia, no depende de nosotros”.

 

La Geria en peligro

 

En zonas tan sensibles y particulares como La Geria, con un alto coste de mantenimiento por parte de los viticultores, la ausencia de estas ayudas conllevará a que nunca se pongan en valor las numerosas fincas abandonadas que existen en esta zona. Hay interés por parte de los viticultores, y las cifras expuestas lo dejan claro, pero el coste económico es muy elevado. Tal vez lo que falta es la suficiente sensibilidad como para darse cuenta de que, si se quiere mantener un paisaje tan singular como el de La Geria, es preciso algo más que buenas palabras.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×