Por qué hay más de 18.000 parados en Lanzarote
/ Vea el vídeo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
En Lanzarote se superaban el mes pasado todas las cifras record de paro alcanzadas hasta el momento. Un total de 18.152 personas sin trabajo estaban apuntadas en las listas del INEM. En el último año el número de desempleados se ha incrementado en 2.557, es decir un 16,4 por ciento. Y también Canarias en general registraba unas cifras negativas, ya que es una de las dos únicas comunidades autónomas en las que aumentó el desempleo, con casi 4.500 parados más, muy lejos de Extremadura, donde este aumento no alcanzaba ni a las 300 personas. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Uno de los motivos de este incremento se encontraría en el encarecimiento de los billetes de avión por el aumento de las tasas. En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reitera su preocupación: “La ocupación turística está descendiendo fruto de la eliminación de las bonificaciones en los aeropuertos. El efecto beneficioso de lo que era la bonificación de las tasas lo hemos perdido y eso tiene unas consecuencias”.
Por su parte, el presidente de Hostelan, Alberto Lázaro, apunta que “lo que necesitan nuestros asociados es el aumento de turistas que vengan a la isla, y a ser posible un turismo de calidad, es decir que consuma en la calle. Nosotros representamos a los bares, restaurantes, cafeterías, discotecas y salas de fiesta y, lógicamente, vivimos de la gente que pasea por la calle. Si no se favorece que venga gente a la isla, para nosotros resultará muy perjudicial”.
Rafael Díaz, representante de Comisiones Obreras, señala que “si se penalizan las tasas, aumentando el precio del billete de avión, el mercado se ve directamente afectado, porque hoy en día viajar es muy caro. A nosotros los canarios no nos cuesta tanto, pero al mercado peninsular ya no le sale tan barato como antes porque, además de que se ha reducido la cantidad de plazas para venir, se ha incrementado el precio de los billetes”.
A todo esto se sumarían las primeras consecuencias de la reforma laboral. Así lo afirma Rivero, quien califica de “perversa” a dicha reforma “desde el punto de vista de una economía como la nuestra basada en los servicios, en la que hay una fácil rotación de los trabajadores, y esto está contribuyendo en el hecho de que mucha gente se quede en el paro”.
Rafael Díaz también considera que la reforma laboral está siendo negativa, porque “ahora los empresarios hilan mucho más fino y tienen las armas para despedir o contratar trabajadores, según se produzcan o no picos de ocupación. Antes tenían que aguantar más con los trabajadores, pero ahora se los quitan de encima de manera inmediata”.
El turismo es el principal motor económico, pero hay que buscar alternativas, como por ejemplo las energías renovables o la oferta complementaria. “Estamos convencidos de que el sector turístico no es el único que nos puede sacar de la crisis y que hay que buscar en otros “nichos”, otros sentidos de producción, para que los trabajadores puedan incorporarse. Una vez más están los deberes sin hacer y al sector turístico le falta una pata importante que es el sector complementario. Los planes insulares y municipales están paralizados y no dejan claridad suficiente como para que la inversión llegue desde fuera y se aposible realizar este ocio complementario”.
Los terribles datos del paro de mayo de este año nunca se habían alcanzado en Lanzarote, pues en 2011 ni siquiera se llegó a los 17.000 desempleados.