Domingo, 25 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

militares en Lanzarote

El Grupo Táctico ‘Canarias’ realiza patrullas de presencia y vigilancia en La Gomera y Lanzarote

  • Lancelot Digital
  • Cedida

Bajo la dirección del Mando Operativo Terrestre, las unidades de las Islas Canarias reactivan sus operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) en el territorio. Durante esta semana, militares de la Brigada “Canarias” XVI están realizando patrullas en la isla de La Gomera a cargo del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 93 (RACA 93); mientras que una sección del Regimiento de Infantería “Canarias” 50 (RI 50) ha desplegado en Lanzarote.

El teniente Diestro ha destacado la experiencia de su personal pues «hay militares ya veteranos en este tipo de proyecciones. Todos ellos me han transmitido que es un ejercicio fructífero para la relación del Ejército con la población canaria». En estos reconocimientos se hacen búsquedas de posibles asentamientos o rutas de emergencia, con el objetivo de «estar siempre preparados para aportar seguridad a la isla».

Despliegue en Lanzarote

Por su parte, los militares del RI 50, con base en Las Palmas de Gran Canaria, aprovecharon este despliegue para, además de vigilar el territorio, aumentar su preparación. En este contexto, el jefe de sección, el teniente Gonzalo Egea, destacó que "para el Arma de Infantería hay un claro beneficio en el adiestramiento en el entorno volcánico e insular, ya que Lanzarote ofrece un terreno árido, volcánico y costero distinto al peninsular". Además, considera que estas operaciones «también nos permiten darnos cuenta de la capacidad de proyección que tenemos con medios propios para desplegar en una isla diferente a la de guarnición».

Además de las patrullas, realizaron otras actividades, entre ellas, una charla impartida en el Instituto de Educación Secundaria Las Maretas en Arrecife. En el centro, los alumnos de bachillerato pudieron conocer los cometidos del Grupo Táctico “Canarias” y la Brigada Canarias XVI, y también hablar de los valores y el espíritu de servicio de los militares que les protegen.

Para el teniente Egea, esta activación es la primera en Lanzarote, que afronta «con ganas y entusiasmo, ya que este tipo de despliegues ayuda también a conocer nuestras islas siendo de fuera. Todos esperamos que nuestra presencia y vigilancia ayude a transmitir más seguridad a la población y la presencia en esta isla con nuestro despliegue”.

El Mando Operativo Terrestre

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional. El Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, es el encargado de ejercer el control operativo de estas operaciones permanentes; mientras que el Mando Operativo Terrestre (MOT), bajo mando del teniente general Julio Salom Herrera, es el órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×