¿Por qué las figuras con piedras dañan el medio ambiente?
Voluntarios de la Reserva de la Biosfera esparcen las piedras apiladas en la playa de Las Coloradas y conciencian de los "graves" efectos de esta moda
- Lancelot Digital
- Lupita Faet
Tras las jornadas en Faro Pechiguera, playa Flamingo y playa Mulata, el voluntariado que participa activamente de la iniciativa abanderada por las empresas Pura Vida Diving y Kayak and Walk Lanzarote, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y la Oficina de la Reserva de la Biosfera, llevó a cabo este sábado su cuarta acción en el litoral sureño limpiando la playa, entorno y fondo marino de playa El Afre, conocida popularmente como playa de Las Coloradas.
El equipo de voluntarios que moviliza la Reserva de la Biosfera se unió a la mañana de trabajo para esparcir las piedras acumuladas por el hombre y concienciar sobre el daño que producen al medio natural la costumbre de hacer figuras o dibujar nombres con ellas.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que participó en esta iniciativa junto al consejero de la Reserva, Rafael Juan González, también aprovechó para alertar sobre los graves efectos que ocasiona la acumulación de piedras por parte del hombre, entre ellos, el impacto paisajístico y la erosión y modificación del hábitat de la fauna.
Cuando se remueven las rocas de lugar, se destruye el hogar de muchas especies autóctonas que ahí anidan, viven y se alimentan. Aunque parece que apilar rocas es algo inofensivo, no lo es. En definitiva, una moda aparentemente inocente que esta arruinando los ecosistemas costeros de Canarias.
Plástico, latas y botellas en el fondo del mar
Un grupo formado por veinte buzos con la ayuda de otro equipo de voluntarios en kayak sacó además del fondo del mar plástico, latas, botellas, madera, hierro y otros metales que atentan contra la vida marina.
Las imágenes subacuáticas captadas por la fotógrafa voluntaria Lupita Faet muestran la acción de lo buzos en Las Coloradas, pero sobre todo se convierten en una llamada de atención de hasta dónde llegan los desechos tirados al mar y el daño que producen los mismos. En una de las fotos se aprecia claramente un plástico degradado que las especies pueden confundir con alimento. El plástico no solo produce muerte agónica en muchas especies marinas, sino que contamina seriamente la cadena alimentaria de la que nos nutrimos.
Según informa el Ayuntamiento de Yaiza, la próxima jornada de limpieza será el sábado 7 de julio en playa por definir, aunque los voluntarios interesados pueden apuntarse desde ya llamando a los números 620281900 ó 616552723. Como lo establece el programa de la iniciativa, en la acción venidera la acción se concentrará solo en limpieza de playa y entorno.

El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, Marcial Viñoly, presente en todas las jornadas, agradece una vez más el trabajo de las firmas promotoras y el de los voluntarios participantes, setenta en Las Coloradas, y anima a más jóvenes y adultos del municipio y la Isla a unirse a la próxima acción.
Viñoly asimismo valora la vinculación de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo insular en esta iniciativa medioambiental.