¿Por qué no llegan los proyectos de energías renovables a Lanzarote?
De los 85 millones que el Gobierno de Canarias destina a este fin no llega nada a la isla
- Lancelot Digital
El Ejecutivo nacional, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, destinará 85 millones de euros a proyectos de energías renovables en Canarias.
Una partida de que ni un euro se quedará en Lanzarote ya que, de los 51 proyectos seleccionados, 30 se encuentran en Gran Canarias, 11 en Fuerteventura, ocho en Tenerife y dos en La Gomera.
Por ese motivo hemos querido preguntarle a Jesús Machín, como consejero de Política Territorial que explique por qué no se podrá acceder a estas partidas económicas. “Lo que hemos hecho, nada más llegar, es sacar a redacción la ordenanza provisional para suelos rústicos para la penetración e instalación de energía alternativa fotovoltaica o eólica. Sin planificación no vamos a ningún lado”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señalaba que, en efecto “tenemos la ficha financiera, pero es importante tener claro todo lo que se ha hecho en estos cinco meses”.
Machín afirma que existe un compromiso real y firme del actual Cabildo de Lanzarote por impulsar las energías verdes pero que las cosas hay que hacerlas bien planificadas. “Sin planificación no hay ordenación, y sin esta tendremos lo que no queremos, que es el caso de Fuerteventura donde hay energía por todos lados, sin ningún rigor”.
Estos proyectos seleccionados servirán para ampliar la capacidad de almacenamiento en 186 MWH.